Enlaces para accesibilidad

Potencial efecto de primera vacuna contra el dengue

  • Voz de América - Redacción

La vacuna funcionó muy bien en los enfermos de dengue pese a que sólo protege contra tres de los cuatro virus que provocan la enfermedad.

La vacuna funcionó muy bien en los enfermos de dengue pese a que sólo protege contra tres de los cuatro virus que provocan la enfermedad.

El medicamento, que llegaría al mercado en 2015, funcionó como prevención frente a tres de los cuatro tipos de virus que generan la enfermedad.

La primera vacuna del mundo contra la fiebre del dengue, resultó ser efectiva contra tres de cuatro tipos de virus que provocan la enfermedad, según resultados arrojados en ensayos clínicos practicados en Tailandia.

"No estoy para nada preocupada sobre la falta de protección contra los cuatro serotipos. En base a lo que sabemos sobre la respuesta inmune a los virus del dengue, si la vacuna protege contra tres serotipos, los receptores estarán protegidos contra la enfermedad severa", dijo a la agencia Reuters Duane Gubler, investigadora del dengue.

En la segunda fase de prueba, la vacuna fue aplicada a 4,002 niños tailandeses entre los cuatro y 11 años de edad, durante una epidemia de dengue.

La vacuna desarrollada por el laboratorio francés Sanofi S.A., se encuentra en la etapa III de investigación, con 31,000 participantes en 10 países en Asia y América Latina. Esto con el fin de hallar la razón por la cual no funciona contra un cuarto virus y determinar si se trata de una situación específica en Tailandia.

Pese a que los resultados confirmaron el perfil de seguridad del medicamento, no fueron 100% eficientes, por lo cual el lanzamiento comercial de la vacuna que se tenía previsto para el 2014 se aplazaría para el año 2015.

Sanofi que no dio detalles sobre el nivel de protección, está a la espera de los resultados de la fase III, ha invertido 423 millones de dólares en una nueva planta para fabricar la vacuna de tres dosis.

No obstante, la aceptación de la vacuna depende de su eficacia en ciudades tropicales, donde el dengue se expande rápidamente. Por ello, los datos están siendo revisados minuciosamente por un grupo de científicos expertos y funcionarios de salud.

La fiebre del dengue, amenaza a casi 3 millones de personas al año. De ellas, sobreviven la mayoría, pero se estima que mata a unas 20,000 personas anualmente, muchos de ellas niños de escasos recursos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG