Enlaces para accesibilidad

La vacuna contra el SIDA está cada vez más cerca


Las próximas pruebas en la elaboración de la vacuna contra el SIDA tendrán lugar dentro de aproximadamente dos años, según el vicepresidente de la International AIDS Vaccine Initiative, Rick King.

Las próximas pruebas en la elaboración de la vacuna contra el SIDA tendrán lugar dentro de aproximadamente dos años, según el vicepresidente de la International AIDS Vaccine Initiative, Rick King.

La conferencia del SIDA, que tiene lugar en Washington, tratar temas como las pruebas de la futura vacuna contra el VIH. Según expertos, la solución está cada vez más cerca.

La comunidad científica está de enhorabuena: las distintas investigaciones en torno a una posible vacuna contra el SIDA están empezando a dar sus frutos.

Así lo expuso Rick King, vicepresidente de International AIDS Vaccine Initiative, ante los periodistas que acudieron a un taller previo a la cumbre, organizado en la Voz de América.

El científico explicó que las últimas pruebas de la posible vacuna han arrojado interesantes resultados.

Según el experto, las pruebas en Tailandia de 2009 mostraron que una vacuna que ayude al sistema inmunológico del ser humano a detectar el virus del VIH puede funcionar.

“Ahora mismo se están probando diferentes tipos de vacunas y estamos a la espera de nuevos resultados clínicos. Hemos obtenido información del modelo animal, que ahora se está testando de manera similar en las personas”, explicó, para agregar que estas pruebas se llevarán a cabo cerciorándose de que se refuercen los mecanismos de seguridad.

Cualquier vacuna, como explicó King, prepara al cuerpo humano para detectar un virus y bloquear el sistema inmunológico ante él.

La futura vacuna contra el SIDA se centraría en dos puntos de ataque: la prevención de la infección y de la repetición o traspaso del virus a otras células. La fórmula eficaz sería aquella que estimulase los anticuerpos neutralizadores de estos fenómenos.

La ciencia se enfrenta ahora a tres retos para crear esta vacuna: la gran diversidad de caras con las que se presenta el virus del VIH en función de las diferencias genéticas alrededor del mundo, la alta capacidad de mutación de la infección y el hecho de que “afecta a células esenciales del sistema inmunológico”, según King.

Una década más

Aunque “hay mucho entusiasmo en la comunidad científica ahora mismo”, según el especialista, una vacuna eficaz y segura a nivel global tardará en confeccionarse otros diez años.

“Va a costar un tiempo. Pasarán más de dos años hasta que tengan lugar nuevas pruebas. En cinco o seis años habremos probado cuatro o cinco vacunas diferentes, y tendremos más confianza. Tenemos que ser pacientes y persistentes”, explicó King, quien recordó, asi mismo, que durante estos procesos también hay que tener en cuenta la dependencia de los procesos regulatorios y de los recursos como el dinero y los científicos.

El vicepresidente, que calculó que se invertirán en torno a $2000 millones de dólares en estas investigaciones, informó de que las próximas pruebas probablemente tengan lugar en Sudáfrica, y que cinco organismos distintos, incluidos el National Institute of Health y Gates Fundation, trabajarán con estos propósitos.

“No tenemos aún una fecha exacta para el comienzo de las pruebas, porque las características cambian en función de la población en la que se teste”, aclaró.

La colaboración entre los distintos equipos investigadores es, para King, un asunto capital en el desarrollo del proceso.

"Se está creando, además, una red global de científicos muy talentosos. El éxito requerirá de compromiso entre los sectores públicos, privados y filantrópicos”, explicó.

La búsqueda de una cura contra el SIDA continúa, pero la comunidad científica siente un “renovado optimismo”, según el científico. “Varias vacunas están avanzando al mismo tiempo. Es muy pronto para tener una ganadora, pero no hay duda de que la habrá”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG