Enlaces para accesibilidad

No le de ventaja al sol


El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. está invitando a las minorías hispanas a evitar el cáncer de piel.

“Siempre la prevención es la mejor curación”, dijo el doctor Claudio Dansky Ulmann a la Voz de América en una conversación sobre cáncer de piel.

El especialista dijo que el sol es indiscutiblemente el factor de mayor riesgo en lo que se refiere al cáncer de piel, un mal que afecta a cuatro hispanos de cada 100.000 en Estados Unidos. Por ello, cubrirse de los rayos ultravioleta es objetivo principal, sin importar que clima o su apariencia.

“Siempre hay más protección en los días nublados, pero todos hemos estado en la playa creyendo que no hay sol y terminamos muy bronceados”, dijo el doctor Dansky.

Escuche segmentos de la entrevista:

No importa si usted cree que su piel es clara, oscura, o de un tono intermedio, cualquier persona puede padecer cáncer de piel.

A pesar del menor riesgo en los hispanos, “en relación a la frecuencia en las personas caucásicas, 25 en 100.00 en EE.UU. padecen de la enfermedad", Dansky indicó que "los datos muestran que cuando los hispanos, y otros estadounidenses de las minorías, son diagnosticados con melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, esto sucede por lo general en una etapa más tardía, cuando la enfermedad es más difícil de tratar”.

Este diagnóstico tardío ocurre en parte porque mucha gente—incluso médicos—han supuesto durante mucho tiempo que el pigmento melanina en la piel más oscura puede proteger contra el cáncer de piel. Sin embargo, aunque la melanina ayuda a evitar las quemaduras del sol, los rayos ultravioleta, que se abrevia UV, del sol pueden aún dañar la piel.

El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. ofrece información preventiva en español sobre el cáncer de piel.

XS
SM
MD
LG