Enlaces para accesibilidad

Nuevo dirigente de USAID


Shah fue confirmado por el Senado de Estados Unidos el 24 de diciembre de 2009.

Shah fue confirmado por el Senado de Estados Unidos el 24 de diciembre de 2009.

Rajiv Shah es el nuevo administrador de desarrollo internacional de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID.

Rajiv Shah es el nuevo directorr de desarrollo internacional de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, presidió el juramento de Shah en Washington esta tarde.

“La espera para tener un nuevo administrador ha sido larga (...) pero ha valido la pena”, dijo Clinton. “Tenemos un líder experto en desarrollo quien es un visionario con experiencia y le apasiona lo que hace”.

Clinton agregó que algunas de las principales iniciativas en las que USAID se enfocará serán la alimentación y la salud global. También será importante colaborar con el sector privado, entidades sin fines de lucro, iglesias y organizaciones comunitarias.

Shah tomó el juramento acompañado de su esposa y sus dos hijos.

“El desarrollo es mi pasión”, dijo Shah, y agregó que el desarrollo también es una parte esencial de la política exterior de Estados Unidos.“El desarrollo es vital para nuestra seguridad nacional y para los intereses de un mundo interconectado”.

Como dirigente, Shah será responsable de administrar fondos y recursos que Estados Unidos provee a otros países como ayuda para recuperarse de desastres naturales, salir de la pobreza y realizar reformas democráticas. Shah estará encargado de cerca de 8.000 trabajadores, de los cuales más de un 75 por ciento trabajan en el extranjero.

USAID actualmente proporciona $20 mil millones de dólares de ayuda para proyectos de desarrollo en el mundo. El gobierno de Obama planea aumentar esa cantidad a $50 mil millones de dólares pra el 2012 para programas de salud, educación y agricultura.

La experiencia de Shah incluye haber trabajado con la Fundación Bill & Melinda Gates, una entidad filantrópica, como director de desarrollo agricultural y director de servicios financieros, entre otros cargos, y haber sido uno de los asesores sobre política de salud para la campaña presidencial de Al Gore.

Los padres de Shah inmigraron de India, país que el visitó cuando niño y, según relató Clinton durante la ceremonia, donde Shah vio tanto sufrimiento humano que se inspiró para ayudar a combatirlo.

Invitados a la ceremonia de juramento incluyeron representantes del Departamento de Estado y de la Casa Blanca y otras agencias que trabajan con USAID.

Shah fue nominado por el presidente Barack Obama en noviembre del año pasado y fue confirmado por el Senado en diciembre, convirtiéndose así en la primera persona con ascendencia hindú en el puesto de más alto rango en el gobierno estadounidense.

XS
SM
MD
LG