Enlaces para accesibilidad

USAID presenta plan para enfrentar roya del café

  • Voz de América - Redacción

Granos de café afectados por el hongo de la roya.

Granos de café afectados por el hongo de la roya.

La enfermedad amenaza con diezmar la producción de café, un rubro vital para la región centraomericana.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció una nueva iniciativa de $5 millones de dólares con la Universidad Texas A&M para ayudar a combatir la roya del café en la región centroamericana.

La roya del café es un hongo que no solo "amenaza su desayuno, afecta empleos, negocios y la seguridad de millones de personas en las Américas", dijo el administrador de USAID, Mark Feierstein, al presentar la nueva iniciativa.

El plan prevé el desarrollo de plantas resistentes a la enfermedad que puedan ser introducidas a la zona y será la Universidad Texas A&M, especializada en la agricultura, la encargada de desarrollarlas.

La roya ha aparecido recurrentemente desde 1980 en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Jamaica, donde el cultivo del grano es de vital importancia para la economía.

El brote más reciente de la enfermedad, el peor en la historia de América Latina, surgió hace dos años y ha diezmado la producción de café. De acuerdo a los expertos de USAID, el cambio climático ha exacerbado la crisis.

USAID estima que la roya ha causado perjuicios por valor de unos mil millones de dólares y amenaza a casi medio millón de puestos de trabajo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG