Enlaces para accesibilidad

Senado de EE.UU. confirma a nueva directora de USAID

  • Voz de América - Redacción

Gayle E. Smith fue confirmada como nueva directora de USAID.

Gayle E. Smith fue confirmada como nueva directora de USAID.

Gayle E. Smith, una experta en cooperación con 20 años de experiencia en África, ha sido confirmada como nueva directora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes por la noche a Gayle Smith como nueva directora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, USAID, luego de meses de retraso.

La nominada del presidente Barack Obama a ese cargo había sido aprobada desde julio por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pero su confirmación fue bloqueada por los republicanos a raíz de la disputa entre el Congreso y la Casa Blanca por el acuerdo nuclear iraní.

Finalmente fue aprobada por 79 votos contra 7.

USAID, que trabaja muy de cerca del Departamento de Estado, es la agencia estadounidense encargada de luchar contra la pobreza y promover la democracia alrededor del mundo, pero su misión ha encontrado obstáculos importantes en lugares como en Bolivia, de donde fue expulsada, en Ecuador, de donde salió, y en Cuba, donde se vio envuelta en la creación de una red social en celulares llamada “ZunZuneo”, también conocido como el “Twitter cubano”.

Fue a raíz de esta última revelación que su anterior director, Rajiv Shah, presentó su renuncia.

Smith trabajó durante casi 20 años en África, y fungía hasta ahora como directora para el desarrollo y la democracia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Se prevé que la agencia, y ahora Smith, jueguen un crítico papel frente a la crisis humanitaria en Siria y la de los refugiados que llegan a Europa.

XS
SM
MD
LG