Enlaces para accesibilidad

USAID rechaza artículo sobre Cuba

  • Voz de América - Redacción

Según la AP, en al menos seis ocasiones autoridades cubanas detuvieron o interrogaron a personas involucradas en la operación.

Según la AP, en al menos seis ocasiones autoridades cubanas detuvieron o interrogaron a personas involucradas en la operación.

Un reportaje de la AP señala que la agencia estadounidense buscó infiltrar en secreto la comunidad de hip hop de Cuba, algo que USAID desmintió.

Durante más de dos años, la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID) trató de infiltrarse al movimiento de hip-hop de Cuba, según una investigación de la Associated Press.

La idea era utilizar a raperos de Cuba "para romper el bloqueo informativo" y construir una red de jóvenes en busca de "cambio social" con el fin de generar un movimiento de jóvenes contra el gobierno del presidente Raúl Castro.

La operación siguió un patrón familiar a otras tácticas en la guerra secreta de Estados Unidos en Cuba, siendo básicamente amateur y eventualmente sin conseguir logros, según la AP.

Un portavoz de USAID desestimó la hipótesis del artículo.

“Esta historia tergiversa lo que USAID está haciendo y ha hecho en Cuba en el pasado. No es ningún secreto que Estados Unidos promueve los valores democráticos en todo el mundo, incluyendo en sociedades cerradas como Cuba”, dijo Matt Herrick, portavoz de la agencia.

“Las actividades referenciadas en la historia (…) se llevaron a cabo en 2009 en virtud de un contrato de cuatro años que terminó en 2012. Y hoy, nuestro trabajo en Cuba equilibra el compromiso de nuestra agencia con la transparencia con la necesidad imperiosa de proteger la seguridad de nuestros socios y los beneficiarios allá”, agregó.

Según la AP, en al menos seis ocasiones autoridades cubanas detuvieron o interrogaron a personas involucradas en la operación.

También confiscaron equipos informáticos, que en algunos casos pusieron en peligro a los cubanos que se cree posiblemente no tenían idea que participaban en el proyecto.

El portavoz de USAID desmintió que el trabajo con los grupos de hip hop era secreto.

“[Que el] trabajo fue encubierto o secreto es absolutamente falso. El trabajo que hacemos no es secreto o encubierto de ninguna manera. El Congreso financia nuestro trabajo de programación de la democracia en Cuba para empoderar a los cubanos y aumentar su acceso a la información y fortalecer la sociedad civil", dijo.

"Los ciudadanos pueden ir en el sitio web de USAID y leer acerca de algunos de los trabajos que estamos haciendo en Cuba y los niveles de financiación que el Congreso asigna para hacer ese trabajo”, senaló Kerrick.

XS
SM
MD
LG