Enlaces para accesibilidad

Uruguay y Panamá: paraísos fiscales


Las jurisdicciones que brindan opacidad tratan de atraer flujos financieros del extranjero.

Las jurisdicciones que brindan opacidad tratan de atraer flujos financieros del extranjero.

Los dos países integran un ranking de paraísos fiscales que brindan “opacidad financiera”. Costa Rica también formó parte de la lista. El ranking fue elaborado por una ONG que hizo una investigación durante 18 meses.

Uruguay, Panamá y Costa Rica forman parte de un ranking de 60 “jurisdicciones” en el mundo calificadas como paraísos fiscales porque brindan lo que se llama “opacidad financiera”, esto es, privilegios fiscales para los extranjeros.

El ranking fue elaborado por una ONG británica llamada Tax Justice Now.

Durante 18 meses, investigaron las prácticas financieras, transacciones y la legislación de distintos países y jurisdicciones, y conformaron una lista alternativa a la establecida por la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE).

“La opacidad es una característica central del sistema financiero global. Las jurisdicciones compiten unas con otras para proveer opacidad, con tal de atraer flujos financieros – lo cual tiene efectos devastadores para los demás”, según la ONG que hizo el informe. “Es esencial identificar quiénes son los peores culpables de proveer esta opacidad”.

Panamá ocupa el lugar 19 del ranking con un nivel de opacidad del 92%. Costa Rica, en tanto, también tiene un 92% de opacidad y ocupa el lugar 34 del ranking.

Uruguay está por encima de Costa Rica en el lugar 30, aunque su nivel de opacidad es del 87%. Este país integra la lista porque “garantiza el secreto bancario, no tiene un registro público de las sociedades financieras y no se conforma lo suficiente con las reglas internacionales en materia fiscal”, según citó AFP del informe.

La jurisdicción que encabeza el ranking es el estado de Delaware, en Estados Unidos, seguido de Luxemburgo, Suiza y las Islas Caimán.

“El FSI reveló que los grandes jugadores globales que proveen de opacidad financiera no son pequeñas islas aisladas, sino naciones ricas que en sus propias jurisdicciones tienen espacios de opacidad”, según dijo la ONG en su informe.

XS
SM
MD
LG