Enlaces para accesibilidad

Uruguay y los empresarios


Astori y Mujica hablaron de incentivar la inversión y de seguir una política económica estable, en la misma línea del gobierno actual.
Astori y Mujica hablaron de incentivar la inversión y de seguir una política económica estable, en la misma línea del gobierno actual.

A algunos empresarios aún les genera incertidumbre la llegada al poder del ex guerrillero José “Pepe” Mujica. La fórmula del Frente Amplio, no obstante, intenta despejar las dudas.

Así como la mayoría de los dirigentes sindicales tienden a apoyar al Frente Amplio, muchos de los empresarios en Uruguay tienden a votar por los partidos tradicionales, según dijo un analista político a la Voz de América.

“Hay muchos empresarios que ven como defensores de la libre empresa a los partidos tradicionales. Pese a que los últimos cinco años fueron buenos para la economía, el gobierno tendió a favorecer a los trabajadores sindicalizados y eso les molestó un poco”, dijo Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult.

Con la probable victoria del candidato de izquierda José “Pepe” Mujica, las preocupaciones de algunos empresarios se acentuaron, ya que consideran que el candidato es menos confiable que el actual presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

Mujica adoptó una postura más hacia el centro durante la campaña electoral e intentó transmitirle confianza a los empresarios al presentarles los futuros integrantes de su equipo económico. Junto a su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori, hablaron de incentivar la inversión, la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal, tal como lo hizo el actual gobierno.

El candidato frenteamplista también dijo que su referente es el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que se caracterizó por seguir una política macroeconómica responsable.

No obstante, a algunos empresarios les sigue generando incertidumbre la llegada al poder de un ex guerrillero que a veces es contradictorio en sus declaraciones y actitudes.

“La propuesta del Partido Nacional es más sólida desde el punto de vista empresarial”, consideró Gabriel Murara, un empresario industrial uruguayo.

“Hay más certeza y más seguridad jurídica desde el punto de vista de la propiedad privada. En este tema y en otros, Mujica te dice una cosa y mañana te cambia por otra. Por más que diga que el que va a mandar en la economía es Astori, la realidad es que Astori será el vicepresidente e integrará el Poder Legislativo, no sé qué tanta injerencia podrá tener en la economía. Por eso, mi perspectiva no es muy auspiciosa”, dijo.

Murara reconoció que entre los industriales “hay de todo”, y también están aquellos que apoyan al Frente Amplio.

Su opinión, no obstante, es que la propuesta económica del Partido Nacional es “más creíble al largo plazo”, y Mujica le genera más desconfianza.

El empresario industrial Washington Corallo, por su parte, fue más cauteloso a la hora de inclinarse a favor de un candidato u otro.

Corallo dijo a la Voz de América que “las propuestas económicas de los candidatos tienen muchos puntos de coincidencia, otros no, pero el 80 por ciento de esas propuestas concuerdan con las que fueron elaboradas por la Cámara de Industrias y presentadas a los candidatos”.

Pese a que Corallo integra la Cámara de Industrias del Uruguay, aclaró que sus opiniones son a título personal.

“Cualquier propuesta que incentive la generación de empleo no puede ser mal recibida por ningún miembro de la sociedad. El bienestar del país va más allá de los colores y las banderas políticas”, consideró.

Consultado respecto a las propuestas económicas de los candidatos, Corallo dijo que se inclinaría por lograr “un mix de ambas propuestas”.

“Me gusta más lo que el Partido Nacional propuso respecto a aliviar el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas, porque es más inmediata. El actual gobierno hizo muchas cosas bien, pero tendría que haber revisado los porcentajes del IRPF en distintas escalas. Además, existe un margen fiscal para poder, en teoría, lograr ese hecho”, opinó.

Aunque está de acuerdo con la medida que implementaría el Partido Nacional para bajar el IRPF, también está de acuerdo con lo que propuso la fórmula del Frente Amplio de “estudiar la baja del IVA”.

En cuanto a la preocupación que algunos empresarios puedan tener con la eventual presidencia de Mujica, Corallo dijo que no podría decir “con certeza que haya preocupación".

“La única incertidumbre es en cuanto a expresiones que hizo que son propias de la campaña electoral, y que podrían ser interpretadas como que habrá algún tipo de traba. Pero no creo que ni Mujica ni Lacalle van a querer destruir los cuatro o cinco años de auge económico que tuvo el país”.

“Vuelvo a repetir, a veces por expresiones infelices se puede generar un clima de incertidumbre”, aclaró. “Hay que ser bien claro frente a los inversores nacionales e internacionales”.

“El senador Mujica dijo que admiraba el modelo de Nueva Zelandia. Pero una cosa es el discurso teórico, porque a veces, a la hora de acercarnos a esas políticas hay resistencias dentro del propio Estado. El Estado uruguayo es lento en sus procederes y no siempre se adecua a los tiempos modernos que corren”.

Corallo prefirió no decir a quién votara pues sus expresiones son “apolíticas”.

“Voy a votar al que crea que me va a convencer más con sus políticas industriales. De repente no es el Frente Amplio, o de repente hay una versión del Frente Amplio que me podría convencer que la industria participará más en la toma de decisiones”, dijo.

XS
SM
MD
LG