Enlaces para accesibilidad

Uruguay vs. Philip Morris

  • Leonardo Luzzi - Montevideo, Uruguay

Desde 2005, Uruguay tiene una política antitabaco que fue destacada por la Organización Mundial de la Salud.

Desde 2005, Uruguay tiene una política antitabaco que fue destacada por la Organización Mundial de la Salud.

El anterior gobierno de Uruguay, presidido por el médico oncólogo Tabaré Vázquez, había iniciado una fuerte cruzada contra el tabaquismo y tomó medidas que afectaron el negocio de las tabacaleras, varias de ellas de origen internacional.

Fue así que se prohibió fumar en lugares públicos, en lugares cerrados, se establecieron pictogramas en las cajillas con información de lo nocivo que es fumar y se prohibió la comercialización de varias categorías de cigarrillos como los denominados “Light”.

Este año, la tabacalera Philip Morris presentó un juicio contra el estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, organismo del Banco Mundial, donde demandó al país por daños en su negocio.

El actual presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que revería el decreto antitabaco suavizando algunos de sus puntos, lo que generó una fuerte discusión política con el ex mandatario Tabaré Vázquez.

Para Vázquez el gobierno, que es de su fuerza política el Frente Amplio, está dando “un paso atrás” y está “cediendo ante el chantaje” de una tabacalera.

Por este tema la oposición política está dividida entre los que apoyan a Vázquez con su idea de mantener al país al frente de la lucha antitabaco, y los que apoyan al presidente Mujica de hacer algunos cambios para no enfrentarse a la posibilidad de perder un juicio de varios millones de dólares.

Vázquez denunciará la presión de Philip Morris ante el Congreso Sudamericano de Oncología que se reunirá la próxima semana en Buenos Aires.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, luego de analizar el tema con el presidente Mujica, dijo que el gobierno busca posicionar mejor a Uruguay en los tribunales internacionales y anunció que subirá el precio de los cigarrillos.

Por su parte el Sindicato Médico cuestionó las medidas que está tomando el gobierno de Mujica que reducen, por ejemplo, el espacio de los pictogramas sobre cáncer en las cajillas de cigarrillos.

También desde el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaco, su presidente Eduardo Bianco, informó a Canal 10 que la estrategia de Philip Morris es presionar a Uruguay y enviar un mensaje al resto de los países.

Desde el año 2005, Uruguay puso en marcha una política antitabaco que fue destacada incluso por la Organización Mundial de la Salud. Con ella se logró reducir el número de fumadores y también bajaron varias afecciones vinculadas al corazón y los pulmones.

XS
SM
MD
LG