Enlaces para accesibilidad

Vázquez se retira de política


Los senadores líderes de la oposición salieron a criticar duramente al ex presidente Vázquez por haber solicitado “la intervención de EEUU”.
Los senadores líderes de la oposición salieron a criticar duramente al ex presidente Vázquez por haber solicitado “la intervención de EEUU”.

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló que pidió ayuda a EE.UU. ante el temor de un ataque militar de Argentina.

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) anunció este jueves 13 de octubre que se retira de la actividad política como consecuencia de sus revelaciones de que en 2006 pidió ayuda al ex mandatario estadounidense George W. Bush ante un eventual ataque bélico de Argentina.

"(...) Dichas declaraciones fueron inoportunas", dijo en un comunicado. "Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos". Vázquez no precisó en el comunicado si se retira de forma definitiva o temporal de la política.

Durante su gestión, el ex mandatario tuvo una tensa relación con Argentina, dirigida entonces por Néstor Kirchner, al punto que por la instalación de una pastera en el lado uruguayo de un río limítrofe, Argentina permitió que un grupo de manifestantes interrumpiera el paso por el puente binacional más importante, bloqueando a Uruguay por tres años.

Hablando en un colegio del católico Opus Dei, Vázquez reveló que en esos años pensó en un eventual ataque bélico de Argentina e incluso llegó a hacer maniobras militares en la zona limítrofe donde se focalizaba el diferendo.

"Un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se le puedan presentar ante un determinado problema".

En ese tiempo de tensión, el ex presidente uruguayo dijo que habló del tema con la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, y el ex presidente George Bush para pedirle apoyo ante un eventual ataque de Argentina.

“Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme. Me recibió en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo” dijo Vázquez según publicó el diario El Observador.

Los senadores líderes de la oposición salieron a criticar duramente al ex presidente Vázquez por haber solicitado “la intervención de EE.UU.”.

La oposición tampoco pierde de vista que Vázquez se menciona como el próximo candidato a la presidencia por la izquierda para las elecciones del año 2014.

En esa exposición en el colegio Monte VI, el ex presidente contó también que habló con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por el Tratado de Libre Comercio que Uruguay y EE.UU. se disponían a negociar en 2006.

Ante la oposición de Chávez a ese acuerdo, Vázquez le recordó que Venezuela le vende petróleo a EE.UU. por $38.000 millones de dólares por año e ironizó que si Venezuela deja de venderle, él le declara la guerra a EE.UU.

Desde las embajadas de EEUU y Venezuela, consultadas el miércoles 12 de octubre por la Voz de América, se prefirió no hacer comentarios por estos temas.

XS
SM
MD
LG