Enlaces para accesibilidad

Uruguay gana juicio a la tabacalera Philip Morris


Tras perder el juicio contra Uruguay, Philip Morris dijo que renuncia a iniciar nuevas acciones.
Tras perder el juicio contra Uruguay, Philip Morris dijo que renuncia a iniciar nuevas acciones.

Después de varios años de litigio, Uruguay ganó el juicio que le inició la tabacalera Philip Morris por la política antitabaco del país.

En su primer gobierno, entre 2005 y 2010, el hoy nuevamente presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, médico oncólogo de profesión, inició una campaña nacional antitabaco para bajar el consumo de ese producto que entiende dañino para la salud de la población.

Entonces prohibió fumar en restaurantes y lugares cerrados, prohibió la publicidad de los cigarrillos y obligó a las compañías a poner pictogramas en las cajillas alertando del riesgo de salud que implica fumar.

La tabacalera Philip Morris inició un juicio contra Uruguay, por unos 25 millones de dólares, y lo hizo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), alegando que Uruguay con su política antitabaco violó un acuerdo de protección de inversiones con Suiza, país sede de la tabacalera.

Del otro lado, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el senador estadounidense Bernie Sanders y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se alinearon con la posición de Uruguay.

Ahora, tras conocerse el fallo internacional a favor de Uruguay, el presidente Vázquez dirigió un mensaje a la población por cadena de radio y televisión.

Uruguay mantendrá su política antitabaco y “no se violó ningún acuerdo”, afirmó Vázquez.

Ganar este juicio a Philip Morris se interpreta también como un mensaje para otros países, según lo entiende el presidente Vázquez….

"Invitamos a las naciones a que se sumen al combate de este flagelo, sin temor a las represalias de las poderosas tabacaleras, tal como lo ha hecho Uruguay", dijo Vázquez.

Tras la sentencia, Philip Morris en un comunicado informó que renuncia a iniciar nuevas acciones y se puso a disposición de Uruguay para ayudar.

Philip Morris deberá incluso pagar a Uruguay 7 millones de dólares que fue el costo de los abogados que pagó el país para defenderse.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG