Enlaces para accesibilidad

Uruguay: nuevo ministro de Defensa

  • Voz de América - Redacción

En Uruguay, renunció el ministro de Defensa Nacional, y esa baja se suma al cese de la ministra de Desarrollo Social decidido por el presidente el lunes pasado.

Cuando aún persisten las discusiones del gobierno uruguayo con el Partido Comunista, al que pertenece la ministra de Desarrollo Social que renunció a pedido del presidente José Mujica, se suma ahora el alejamiento del ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, por cuestiones de salud.

Rosadilla fue un guerrillero en la década de los 60 que militó en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro junto al hoy presidente Mujica.

Asumirá en su lugar el también ex guerrillero tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, de la cúpula cercana a Mujica.

Fernández Huidobro, de 69 años, renunció a su banca en el Senado en abril pasado tras votar por disciplina partidaria la anulación de la ley de amnistía a los violadores de los DDHH durante la dictadura militar uruguaya, proyecto que luego fracasó en la Cámara de Diputados.

Mujica dijo que quería designar a alguien de "la vieja guardia, de su máxima confianza y que conociera los vaivenes políticos", según un comunicado de la Presidencia del Uruguay.

El presidente dijo que Rosadilla, ahora ex ministro de Defensa, renunció porque tiene una enfermedad inmunológica complicada y el estrés le agrava la salud. Según dijo, su alejamiento representa una pérdida "irreparable" para el gobierno.

La gestión de Rosadilla estuvo marcada por una serie de desencuentros con la cúpula militar, debió sancionar al comandante en jefe del Ejército, enfrentó un caso de corrupción en la Armada y fue interpelado en el Parlamento tras la aparición de un video, donde se veía a tres supuestos militares con uniforme de guerra, lanzando amenazas contra la democracia.

XS
SM
MD
LG