Enlaces para accesibilidad

Uruguay reconoce estado palestino


El anuncio se produjo tras la reunión mantenida en Montevideo por el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro con el embajador palestino en Argentina Walid Muaqqat.
El anuncio se produjo tras la reunión mantenida en Montevideo por el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro con el embajador palestino en Argentina Walid Muaqqat.

La cancillería dijo que Uruguay está comprometido con el proceso de paz en Medio Oriente y ha fortalecido sus vínculos con la Autoridad Nacional Palestina.

Uruguay se unió a otras naciones latinoamericanas reconociendo un estado palestino independiente, pero no detalló las fronteras del estado que reconoce. Las autoridades declinaron aclarar el asunto.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú han reconocido la estadidad palestina.

La decisión de Uruguay – que se concretará el lunes 28 de marzo de 2011, durante un encuentro internacional promovido por la ONU- fue anunciada por el canciller uruguayo Luis Almagro y el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, durante una conferencia de prensa.

Previamente, Muaqqat se reunió con el presidente de Uruguay, José Mujica, quien le entregó la nota diplomática, dirigida a su par palestino Mahmud Abas, por la cual Montevideo reconoce oficialmente al Estado de Palestina.

En un comunicado, la cancillería uruguaya explicó que reconocieron un estado palestino por su compromiso con el proceso de paz en el Medio Oriente “y el anhelo compartido por la enorme mayoría de la comunidad internacional, para que en un futuro próximo los pueblos de Palestina y de Israel puedan coexistir en paz (…)”.

La decisión también es resultado “del progresivo fortalecimiento de los vínculos” entre Uruguay y la Autoridad Nacional Palestina.

“El 17 de abril del pasado año nuestro país y la Autoridad Nacional Palestina, a través de un comunicado conjunto, decidieron formalizar las relaciones amistosas existentes y establecer sus respectivas oficinas de representación en las ciudades de Ramallah y Montevideo”, recordó la cancillería en el comunicado.

“En tal sentido, Uruguay ya ha designado el representante diplomático que asegurará la presencia de los intereses del Uruguay ante el Estado Palestino”.

Israel y Estados Unidos, en tanto, han indicando que las fronteras de un estado palestino deben ser determinadas en negociaciones directas entre los líderes israelíes y palestinos.

Las conversaciones de paz directas entre Israel y los palestinos fueron reactivadas por Estados Unidos en septiembre tras un año de estar suspendidas.

Las negociaciones se suspendieron pocas semanas después cuando Israel se negó a extender un congelamiento parcial de la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Los líderes palestinos rechazan negociar con Israel mientras continúen las construcciones de viviendas en Cisjordania y el este de Jerusalén, áreas que los palestinos reclaman para su futuro estado.

XS
SM
MD
LG