Enlaces para accesibilidad

Uruguay: Mujica y Lacalle más cerca de la presidencia


Lacalle de gira por el país.
Lacalle de gira por el país.

Los uruguayos definen este domingo quiénes serán los candidatos presidenciales. Encuestas anticipan una disputa reñida entre Lacalle y Mujica.

Los uruguayos están a dos días de definir quiénes serán los candidatos por partido que se disputarán la presidencia en octubre.

Las encuestas dan como ganadores a José “Pepe” Mujica del oficialista Frente Amplio, Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional, y Pedro Bordaberry del Partido Colorado.

Aunque se trate de elecciones internas en la que el voto es voluntario, se espera que el número de uruguayos que acudan a las urnas sea mucho mayor al 2004, ya que estas internas fueron bastantes más competitivas dentro de los tres partidos principales, según las encuestadoras.

En este sentido, la encuesta de Cifra, una empresa de consultoría privada, prevé que el 54% de los uruguayos habilitados irán a votar, en comparación con el 2004, cuando el porcentaje fue del 43%.

Los liderazgos están bien definidos dentro de cada partido. Mujica se lleva el 59% de las intenciones de voto, Lacalle el 54% y Bordaberry el 67%, según la última encuesta de Cifra, en la que fueron entrevistados 1.200 uruguayos.

Pero se espera que la carrera por la presidencia en los comicios del próximo 25 de octubre sea principalmente entre el ex guerrillero y actual senador José Mujica y el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), que son los que más probabilidades tienen de ganar.

Según una encuesta de la empresa de investigación Equipos Mori, si las elecciones nacionales fueran hoy, el 43% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, el 37% votaría al Partido Nacional, el 9% al Partido Colorado, un 1% al minoritario Partido Independiente y el 3% votaría en blanco o anulado.

Estos resultados presagian que Mujica, pese a ser el candidato favorito, no ganaría las elecciones en primera vuelta – que se logra cuando un candidato logra superar el 50% de los votos – y debería pelear una segunda vuelta en noviembre.

De ser así, se vería desfavorecido, ya que la mayoría de los votantes del opositor Partido Colorado apoyarían al Partido Nacional, y entre ambos podrían llegar a superar al Frente Amplio, según las encuestas y los análisis políticos.

XS
SM
MD
LG