Enlaces para accesibilidad

Mujica dispuesto a retirar ley sobre marihuana


"Si el 60% del país no nos respalda nos vamos al mazo", dijo el presidente Mujica sobre la ley de la marihuana.
"Si el 60% del país no nos respalda nos vamos al mazo", dijo el presidente Mujica sobre la ley de la marihuana.
El presidente uruguayo, José Mujica, anunció que estaría dispuesto a retirar el proyecto de ley sobre producción y comercialización de marihuana en su país si la iniciativa no tiene el apoyo mayoritario de la población.

Según una encuesta de Interconsult, un 60% de la población de Uruguay está en contra del proyecto, mientras que un 38% lo considera correcto. Esto motivó la reacción del presidente Mujica, quien aseguró que desistirán de llevar adelante la iniciativa si éste no es apoyado por la mayoría de los uruguayos. “Si el 60% del país no nos respalda nos vamos al mazo”, dijo.

Adicionalmente, el 69% de los encuestados piensa que el proyecto no disminuiría el tráfico de drogas en general. Según Mujica, la iniciativa respondería a una necesidad de organizar el mercado de la marihuana, “al menos para garantizar la salud”. “Eso sí, yo no creo que ninguna adicción sea buena, salvo el amor”, comentó.

En todo caso, el mandatario instó a debatir el tema en el país. “Si planteo la discusión es porque los antecedentes del Uruguay así lo permiten, como la discusión sobre alcohol de principios del siglo veinte”, explicó.

El proyecto sobre producción y comercialización de marihuana ha causado debate tanto dentro como fuera de Uruguay. Al interior del país, el Movimiento por la Liberación del Cannabis ha asegurado que legalizar la droga “no es lo mismo que promover su uso”. Mientras, la Sociedad de Psiquiatría advierte de posibles riesgos de permitir la utilización de la marihuana.

El mes pasado, la ONU calificó la iniciativa de Uruguay como “decepcionante”. El gobierno de Colombia también rechazó la medida.
XS
SM
MD
LG