Enlaces para accesibilidad

Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU

  • Voz de América - Redacción

Uruguay, Japón, Ucrania, Egipto y Senegal se unirán al más poderoso órgano de las Naciones Unidas el primero de enero de 2016.

Los estados miembro de la ONU eligieron cinco países para dos términos en el Consejo de Seguridad. Las naciones elegidas: Uruguay, Japón, Ucrania, Egipto y Senegal se unirán al más poderoso órgano de las Naciones Unidas el primero de enero de 2016.

La votación, el jueves(15 de octubre) en la Asamblea General de la ONU generó poca emoción, porque los grupos regionales ya habían decidido entre ellos los países que serían sus candidatos y no hubo competencia por los cinco puestos.

No obstante, cada país todavía necesitó el respaldo de dos terceras partes de la mayoría de estados miembro. Los cinco países excedieron el número requerido y recibieron fuerte apoyo.

Japón, en representación de las naciones del Asia-Pacífico, es elegida por onceava vez al Consejo de Seguridad, un hecho sin precedentes.

Japón, según el observador de la ONU, Jeffrey Laurentis, ve su asiento en el Consejo como parte de una amplia estrategia para destacar más en el escenario global, y podría tratar de contribuir más tropas a las fuerzas de paz de la ONU, a fin de elevar el perfil de los militares en la sociedad japonesa.

El embajador de Japón en la ONU, Motohide Yoshikawa, confirmó la intención de su país de participar más en operaciones de mantenenimiento de paz y elevar la capacidad de los pacificadores especialmente en África.

Uruguay y Senegal son grandes contribuyentes de tropas y policías para las misiones de paz de la ONU, pero analistas consideran que su participación en el Consejo de Seguridad no tendrá mayor impacto en las decisiones del panel.

La elección de Egipto y Ucrania podría afectar la dinámica del Consejo. Richard Gowan, académico de la Universidad Columbia dice que la presencia egipcia puede alterar las alianzas tradicionales en el Consejo de Seguridad porque Egipto ha sido aliado de Estados Unidos, pero recientemente ha desarrollado fuertes vínculos con Rusia.

En el caso de Ucrania, su elección al Consejo de Seguridad ocurre en medio de su conflicto con Rusia, que es miembro permanente. La relación no será "conciliatoria" dijo el canciller de Ucrania, Pavlo Klimkin, pero aseguró que su país seguirá una agenda "amplia y global".

El experto Laurenti cree que la importancia de los 10 miembros electos del Consejo de Seguridad ha disminuido. "Los cinco permanente, incluso más que tradicionalente se han convertido en los ejes centrales de lo que hace el Consejo", dice.

El profesor Gowan agrega que en realidad, solo tres países importan en el Consejo de Seguridad y ellos son Estados Unidos, China y Rusia.

XS
SM
MD
LG