Enlaces para accesibilidad

Uruguay por abrir Mercosur a Chávez

  • Voz de América - Redacción

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, estaría de acuerdo, pero el Congreso de su país no.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, estaría de acuerdo, pero el Congreso de su país no.

El presidente uruguayo, José Mujica, dice haber hallado la fórmula para que Venezuela pueda entrar al bloque regional.

El presidente de Uruguay, José Mujica, quiere pasar por alto las trabas que ha puesto el poder legislativo paraguayo para aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur y dijo haber encontrado la fórmula para conseguirlo.

Según Mujica, la solución consiste en modificar las actuales reglas que estipulan la aprobación de un nuevo miembro por los parlamentos de todos los países integrantes del bloque regional, y que sólo baste con la decisión de los presidentes.

Los legisladores de Argentina, Brasil y Uruguay ya aprobaron el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero no ha sido así hasta ahora en el Congreso de Paraguay, donde tiene la mayoría la oposición al presidente de izquierda, Fernando Lugo.

Mujica dijo que los cuatro mandatarios del bloque, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se plantearon revisar las normas jurídicas y “lograr en la reunión de Montevideo el 20 (de diciembre) el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur.

El mandatario uruguayo dijo que el plan para reformar el actual reglamento y permitir así la membresía de Venezuela se discutió hace poco más de una semana en Caracas, durante la cumbre que dio nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Mujica, que luego viajó a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del segundo mandato de la presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló que en su conversación con ésta se confirmó la intención de seguir adelante con el plan, para lo que “prácticamente hay que consultar” al mandatario paraguayo, dijo.

En esencia, de lo que se trataría es de modificar por decreto con un nuevo acuerdo el tratado constitutivo del Mercosur.

XS
SM
MD
LG