Enlaces para accesibilidad

Uruguay: polémico abuso en Haití


Cinco cascos azules maltrataron a un joven haitiano y lo filmaron por celular. El video fue condenado por el presidente de Haití.

El presidente de Haití, Michel Martelly, condenó "enérgicamente" el abuso a un joven haitiano por parte de cinco cascos azules uruguayos, un escándalo que le costó el puesto al jefe del contingente naval uruguayo desplegado en Haití.

Fue “un delito grave que no se puede tolerar”, aseveró Martelly, señalando que los culpables del maltrato no permanecerán impunes.

Además de relevar el jefe del contingente naval en Haití, el gobierno de Uruguay dispuso la "repatriación inmediata" de los cinco efectivos acusados de la vejación, que fue filmada por celular y recorrió las redes sociales y los medios uruguayos durante el fin de semana.

El Ministerio de Defensa uruguayo anunció este lunes 5 de septiembre que presentará una denuncia penal contra los cinco efectivos.

Si bien un informe preliminar de Naciones Unidas descartó una “intención de abuso sexual por parte de los involucrados”, el organismo internacional determinó que la broma de mal gusto violó el Código de la ONU.

En el video se ve a un joven haitiano con los pantalones bajados siendo sostenido por dos militares en un catre mientras otro uniformado semidesnudo se arrodilla sobre él. Hay risas generalizadas.

Fuentes militares que tuvieron acceso a la investigación relativizaron el abuso en declaraciones a la radio local El Espectador la semana pasada. Según describieron, al joven “se le hizo lo que se conoce como ‘la morta’: se le apretaron los testículos”. “No hubo violación, no hubo sexo oral ni nada parecido. Fue una morta”, dijeron las fuentes a la radio.

Cerca de 2.500 soldados uruguayos participan de las misiones de paz de Naciones Unidas, con unos 1.200 destacados en Haití y el resto en la República Democrática de Congo.

Hay temor en Uruguay de que este episodio manche la imagen de las fuerzas uruguayas que integran las misiones de paz, una contribución que ha sido destacada en reiteradas oportunidades por figuras internacionales, entre ellas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Video recorrió internet

El video fue publicado en YouTube durante un par de horas el fin de semana, pero luego fue retirado del sitio porque las imágenes contenidas son contrarias a la política del portal.

En las imágenes, tomadas con un celular, se ve a “un pequeño grupo de soldados, con uniforme camuflado”, realizando “un acto violento contra un muchacho joven haitiano”, dijo a la Voz de América el presidente de la comisión de Defensa de Diputados, el opositor Javier García.

“No se lo voy a relatar, pero puedo decirle que es indigno, incalificable”, sostuvo García, quien explicó que la comisión de Defensa de Diputados recibió el material de manos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Los legisladores solicitarán “los resultados de las decisiones que se tomen” en base a los informes hechos por las autoridades uruguayas, cuando el ministro Huidobro comparezca ante la comisión de Defensa el martes 6 de septiembre en una reunión que estaba prevista antes de las denuncias.

“No hay duda de que esto tiene una afectación y por lo tanto hay que tomar medidas rápidas e inflexibles a modo de acotar al mínimo la repercusión que esto tenga en la imagen del país”, consideró el legislador.

"Debemos manifestar que llevaremos dichas investigaciones hasta sus últimas consecuencias, que aplicaremos para cada caso, cuando corresponda y para cada responsabilidad, el rigor de las máximas sanciones y que, si lo amerita, pasaremos a la Justicia Penal todos los obrados", dijo por su parte el ministro Huidobro en el comunicado de prensa la semana pasada.

Semanas atrás, la Armada uruguaya inició una investigación en base a denuncias de una ONG haitiana sobre supuestos abusos sexuales cometidos por integrantes del contingente uruguayo en Haití.

Consultado al respecto, el diputado García dijo que esa investigación concluyó y determinó que no había soldados uruguayos implicados, según le comunicó el ministro Huidobro.

XS
SM
MD
LG