Enlaces para accesibilidad

Uruguay: hay casi 4.800 evacuados


El coronel Carlos Lorente, titular de la Dirección Técnico Operativa del Sistema Nacional de Emergencias, realizó una puesta a punto de la situación.
El coronel Carlos Lorente, titular de la Dirección Técnico Operativa del Sistema Nacional de Emergencias, realizó una puesta a punto de la situación.

Artigas y Salto son los departamentos más afectados. El intendente de Salto dijo a la Voz de América que el operativo de evacuación ha sido “ordenado” y que el Sistema Nacional de Emergencias recibe donaciones de todo el país.

La cifra de evacuados en todo el territorio nacional por las lluvias y crecidas de ríos y arroyos subió a 4.774, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (SNE).

Ahora son nueve los departamentos afectados, siendo Artigas el que tiene la mayor cantidad de evacuados, 1.800. Le sigue Salto con 1.500, indicó el SNE. Sin embargo, es probable que al final de la jornada el número aumente una vez que se conozcan las nuevas cifras.

El intendente de Salto, Ramón Fonticiella, dijo a la Voz de América que en el departamento ya son 1.940 los evacuados, un número mayor del que maneja el Sistema Nacional de Emergencias.

Fonticiella dijo que de esos casi 2.000 desplazados, hay 265 personas que están alojadas en cuatro clubes deportivos y en el hipódromo salteño.

“Allí hay agua, luz, servicios higiénicos, y se les sirven cuatro comidas diarias a las personas registradas como evacuadas".

Aparte de ese número, "hay cerca de 43 campamentos establecidos en casas de vecinos donde debe haber unas 200 personas. Esas personas se quedaron allí para cuidar de sus pertenencias y sus casas”, indicó el jerarca.

El resto de los evacuados se alojaron en casas de familiares y amigos, según el intendente.

“El panorama es complicado, pero lo que no ha sido difícil es la evacuación de los vecinos, porque la represa de Salto Grande está regulando con gran precisión la evacuación de las aguas y permite pasar lo que es imprescindible para el mantenimiento de su lago”, aseguró.

Se prevé que para el jueves, la altura del río Uruguay frente al Puerto de Salto llegue a los 15,30 metros y las personas que vivan en lugares por debajo de esa altura deberán ser evacuadas. Actualmente, la altura del río es de 14,30 metros.

El intendente de Salto dijo que si no fuera por la represa, el cauce del río estaría por encima de los 16 metros y la situación sería “mucho más compleja”.

En Salto, además, fallecieron tres personas ahogadas. Fonticiella dijo a la Voz de América que “no murieron a causa del operativo de evacuación”.

En uno de los casos, un joven se arrojó a bañarse en las aguas del arroyo Ceibal, que está crecido, contra las recomendaciones del Comité Departamental de Emergencias. También hubo un hombre que murió al intentar cruzar el arroyo con una bicicleta.

El Sistema Nacional de Emergencias abrió una cuenta en dólares y en pesos uruguayos para que las personas de todo el país puedan cooperar si así lo desean, informó el intendente. En Salto, el intendente dijo que las donaciones se están centralizando a efectos de repartirlas entre los afectados.

“Nos preocupa el día que los pobladores deberán retornar a sus casas, así que si los uruguayos van a donar algo, pueden donar chapas al Sistema Nacional de Emergencias”, dijo.

Con respecto al daño que la inundación provocó a los granjeros, Fonticiella dijo que “todo lo que se cultivó a cielo abierto estará pudriéndose en las chacras”.

Las naranjas, que son el principal cultivo en Salto, fueron cosechadas en invierno por lo cual no se registrará grandes pérdidas en este sector. Pero ahora es el momento de la cosecha de arándanos, que requiere una mano de obra de cerca de 2.500 personas, y todas esas personas están perdiendo jornales porque en estos días no se puede cosechar, dijo el intendente.

Otros departamentos afectados son Paysandú, Cerro Largo, Durazno, Soriano, Treinta y Tres, Tacuarembó y Colonia.

XS
SM
MD
LG