Enlaces para accesibilidad

Uruguay: Presos de Guantánamo se quedarán 2 años


El presidente uruguayo, José Mujica, junto a su par estadounidense, Barack Obama.
El presidente uruguayo, José Mujica, junto a su par estadounidense, Barack Obama.

Los reclusos que serán transferidos a Uruguay se comprometen a obedecer las leyes del país sudamericano, se informó.

Los seis reclusos de la cárcel de Guantánamo, Cuba, que llegarán a Uruguay en los próximos meses acordaron con el gobierno residir al menos dos años en el país sudamericano y respetar sus normas y leyes, informó el semanario uruguayo Búsqueda.

Los prisioneros de la base estadounidense “firmaron un documento en el que se 'comprometen' a cumplir determinadas cláusulas establecidas por Uruguay”, indicó el semanario.

“El acuerdo detalla que deberán residir al menos dos años en Uruguay -aunque tienen permitido viajar al exterior- y respetar y 'vivir de acuerdo' con las normas y leyes nacionales”, añadió Búsqueda, citando fuentes oficiales.

Además, el gobierno acordó con la Cruz Roja que ésta será la encargada de identificar y trasladar a las familias de los prisioneros a Uruguay cuando ellos ya estén instalados, añadió.

Según el semanario, a los reclusos se les garantizará el acceso a la salud y la educación, pero "el Estado no los mantendrá económicamente, sino que se limitará a facilitar su reasentamiento en el país".

Acotó que dos de los reclusos ya tienen asegurado un trabajo cuando arriben al país, uno en la construcción y otro en el campo.

El traslado de los presos a Uruguay fue anunciado en marzo por el presidente José Mujica y confirmado en mayo en el marco de una visita a su par Barack Obama en Washington.

Consultado sobre la información de Búsqueda, Mujica dijo ofuscado a periodistas que no dará detalles sobre el tema.

“Sabe que eso lo voy a decidir yo, y no insista porque no le voy a decir nada. Y lo voy a decidir (...) cuando tenga toda la información que precise”, enfatizó el ex guerrillero izquierdista, añadiendo que los medios que informan sobre el tema "no saben nada".

El lunes, The New York Times indicó que en agosto Estados Unidos estaba pronto para trasladar a los prisioneros, pero cuando todo estaba pronto para el traslado “a Mujica le preocupaba que sería políticamente arriesgado seguir adelante debido a las próximas elecciones en su país”.

El traspaso al país sudamericano será el más numeroso de presos de Guantánamo en los últimos años.

Guantánamo es una cárcel abierta por Estados Unidos en 2002, bajo el mandato de George W. Bush, en el marco de su "guerra contra el terror" luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

XS
SM
MD
LG