Enlaces para accesibilidad

Uruguay: No hay fecha para prisioneros de Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Uruguay, José Mujica, junto a Barack Obama en la Casa Blanca en mayo pasado.

El presidente de Uruguay, José Mujica, junto a Barack Obama en la Casa Blanca en mayo pasado.

El gobierno de José Mujica señala que no tiene definido cuándo llegarán seis presos de Guantánamo al país sudamericano.

El gobierno uruguayo informó que aún no está definida la fecha para la llegada de seis presos de la cárcel de Guantánamo, Cuba, acordada por el presidente José Mujica y su par estadounidense Barack Obama.

“En ningún momento se manejó ninguna fecha", dijo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, agregando que todavía se trabajan los detalles con el gobierno de Estados Unidos.

Cánepa desmintió un artículo del New York Times de este lunes, donde se señalaba que en agosto un avión llegó a la base naval de Guantánamo para trasladar a los prisioneros hacia Uruguay, pero tras cuatro días de intensas negociaciones con el gobierno de Mujica finalmente partió sin pasajeros.

El articulo del periódico agregó que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, llamó a Mujica "presionándolo" para recibir a los detenidos, pero cuando todo estaba pronto para el traslado, “a Mujica le preocupaba que sería políticamente arriesgado seguir adelante debido a las próximas elecciones en su país”, según fuentes de la administración Obama.

El mes pasado "hubo una conversación con Biden donde de ninguna manera hubo una presión sobre Mujica", aseguró este lunes Cánepa al ser consultado por periodistas sobre la versión del New York Times.

“He leído con atención esa nota y no es el sentido transmitir una presión del gobierno norteamericano al gobierno uruguayo”, señaló, indicando que interpreta el uso de la palabra presión "en el sentido de pedir".

El prosecretario de la Presidencia enfatizó en que “hay un compromiso de que sí van a ser recibidos y la fecha se está terminando de acordar con el gobierno norteamericano”.

Estimó de todas formas que no cree “que den los tiempos para resolverlo antes de dos o tres meses” más.

Mujica había anunciado en marzo y confirmado en mayo en el marco de una visita a Obama en la Casa Blanca que su país estaba listo para recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo.

El traspaso al país sudamericano será el más numeroso de presos de Guantánamo en los últimos años.

Cánepa descartó comentar la versión de que Mujica no querría recibir a los prisioneros antes de las elecciones nacionales de octubre, indicando que eran “elaboraciones periodísticas” y que eso “no condice con la realidad”.

A menos de dos meses de las elecciones nacionales, en las que se elegirá al sucesor de Mujica, el oficialismo lidera por pocos puntos la intención de voto según las encuestas, que vaticinan que la izquierda podría perder la mayoría parlamentaria con la que ha gobernado desde 2005.

XS
SM
MD
LG