Enlaces para accesibilidad

Uruguay se prepara para la gripe A


<!-- IMAGE -->

El virus de la gripe A se ha propagado a América Latina, Asia y Europa, elevando a 20 el número de países afectados.

En Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez recibió un informe sobre la situación de la gripe.

Hasta el momento se descartan los casos sospechosos.

Según dijo la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, los casos sospechosos no tenían la sintomatología necesaria (fiebre alta, congestión nasal y dolores musculares fuertes) para ser catalogados como gripe A (H1N1).

Muñoz dijo que aún no hay una fecha concreta para el arribo a Uruguay de los reactivos para la detección de la influenza.

Lea además: La gripe A-H1N1 podría retornar más fuerte

Según publicó el diario El País, funcionarios del Ministerio de Salud Pública aseguran que es sólo “cuestión de tiempo” para que la gripe A ingrese a Uruguay.

Por lo pronto, la gripe ya llegó a Colombia con un caso confirmado.

En total son 985 los casos de infección a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. México es el país con la mayor cantidad de casos, 590, seguido de Estados Unidos con 226.

En Uruguay, como en otros países, se realiza un control a los pasajeros que ingresan de los países más afectados por la gripe: México y Estados Unidos.

A esos pasajeros se les entrega un formulario sanitario con preguntas sobre su estado de salud, y el Ministerio de Salud Pública realiza un seguimiento telefónico para saber si el pasajero presentó alguno de los síntomas sospechosos de la gripe.

En los aviones, muchos de los pasajeros utilizan mascarillas como una precaución para evitar el contagio.

Uruguayos siguen viajando

Pero el pánico que la gripe generó en el mundo no frenó a algunos uruguayos de viajar a los países afectados.

El domingo 3 de abril, por ejemplo, un grupo de casi 100 estudiantes de Arquitectura despedían a sus familiares antes de ingresar al avión para ir a su primer destino, Estados Unidos.

El viaje de los estudiantes sigue durante meses por otras partes del mundo como Europa y Asia.En sus valijas, muchos llevaban toallas desechables, mascarillas y Tamiflu, una medicina que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos es efectiva en el tratamiento de la gripe.

Lea además: ¿Viajar o no viajar?

Guillermina García Pintos, de 26 años, quien integra el grupo de los estudiantes de Arquitectura que va a Nueva York, dijo que llevaba Tamiflu, una mascarilla, desinfectante, alcohol y se había puesto la vacuna contra la gripe estacional en Uruguay, aunque esa vacuna no previene el contagio de la gripe H1N1.

“No me da miedo viajar”, dijo García Pintos a la Voz de América. Consultada al respecto de si contraer la gripe arruinaría su largo viaje por el mundo, García Pintos dijo que no cree que eso la disuadirá.“Calculo que en tres meses estará la vacuna contra la gripe porcina. Me la doy y sigo de viaje”, aseguró.

Micaela Mazzotti, una estudiante de 26 años, también consideró que si se toman todas las medidas no hay motivos para cambiar el destino del viaje.

“Me vacuné contra la gripe (estacional), llevo el remedio que se necesita, tapaboca. La vacuna no te protege contra la gripe porcina pero es una precaución porque dicen que te sube las defensas”, dijo Mazzotti.

“Me preocupa el tema de la gripe pero no vamos a dejar de hacer un viaje que planeamos durante tanto tiempo, eso puede pasar acá como en cualquier lado”, agregó.
Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG