Enlaces para accesibilidad

Piden a Uruguay congelar bienes a Bárcenas


Luis Bárcenas se encuentra en prisión preventiva por presunta corrupción dentro de las filas del partido de gobierno.
Luis Bárcenas se encuentra en prisión preventiva por presunta corrupción dentro de las filas del partido de gobierno.

El gobierno español le solicitó a Uruguay que bloquee las cuentas del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, acusado de corrupción y quien habría enviado dinero a bancos del país sudamericano.

El juez que investiga a Luis Bárcenas, acusado de corrupción en el Partido Popular (PP), hizo un llamado a las autoridades de Uruguay para congelen las cuentas bancarias del extesorero.

La orden emitida por Pablo Ruz, juez del caso, intenta bloquear una suma millonaria que habría sido desviado por Bárcenas, quien se encuentra en prisión preventiva, tanto a bancos del país sudamericano, como a otras agencias financieras en Suiza.

"Se acuerda expedir Comisión Rogatoria a las Autoridades de Uruguay al objeto de proceder al bloqueo de las cuentas abiertas a nombre de Luis Bárcenas Gutiérrez o de la sociedad TESEDUL SA", una sociedad anónima uruguaya que utilizaba el extesorero, detalló el juez español.

Bárcenas habría llegado a tener unos 50 millones de euros (un poco más de $66 millones de dólares), como resultado de transacciones ilícitas que van desde el fraude, blanqueo de capitales y evasión fiscal. El dinero, originalmente en Suiza, habría sido trasladado a cuentas en Uruguay y Estados Unidos.

Entre estas transferencias, el juez destaca la realizada desde una cuenta del banco suizo "Lombard Odier Darier Hentsch & Cie a nombre de TESEDUL SA el 18 de abril y el 11 de mayo de 2011 por sendos importes de 400.000 euros ($529.000 dólares) al Discount Bank de Montevideo”.

Ruz también ordenó el embargo de bienes de Bárcenas para cubrir la fianza por responsabilidad pecuniaria a la que no ha respondido.

Bárcenas estuvo vinculado al PP durante más de 20 años, también relacionó al presidente de España, Mariano Rajoy, de beneficiarse de sobresueldos acordados ilícitamente.
XS
SM
MD
LG