Enlaces para accesibilidad

Uruguay: diagnóstico tardío del VIH


Más del 50% de los casos de VIH se diagnostican cuando ya aparecen los síntomas del sida, según el Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay llevó a cabo una campaña para incentivar a la población a hacerse la prueba de diagnóstico del VIH a tiempo, en un país donde cerca del 50% de los casos se diagnostican tardíamente.

En el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Sida este 29 de julio, tres hospitales públicos y policlínicas en varias localidades del país realizaron pruebas rápidas de diagnóstico del VIH.

El objetivo de la campaña, iniciada la víspera, fue “sensibilizar a la población respecto al diagnóstico, remarcar que es importante saber si estamos o no infectados”, dijo a la Voz de América la doctora Susana Cabrera, responsable del Programa ITS-Sida del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“No hay que esperar a tener los síntomas, en Uruguay nos preocupa que una gran proporción de la gente se diagnostica cuando tiene los síntomas, cuando ya han pasado muchos años de la infección”, remarcó la funcionaria.

Las cifras oficiales indican que hay más de 13.000 personas viviendo con VIH-Sida en el país, pero las autoridades de salud estiman que hay 4.000 uruguayos más que no saben que son VIH positivos. Y cerca del 50% se enteran de que son portadores del virus cuando ya han desarrollado los síntomas del sida, que tardan entre 8 y 10 años en aparecer.

Uno de los obstáculos para incentivar a la gente a hacerse la prueba es que muchas veces prefieren no saberlo. “Lamentablemente, arribar al diagnóstico genera muchos estigmas”, dijo Cabrera.

La doctora reconoció que se debe combatir la discriminación como una de las medidas para revertir la tendencia del diagnóstico tardío, que es el que más contribuye a la mortalidad de las personas que viven con la enfermedad, según señaló el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

“La detección precoz y el tratamiento oportuno posibilitan una mejor calidad de vida y reducen la transmisión del virus”, remarcó el MSP, agregando que la enfermedad es crónica, tratable y controlable “en la inmensa mayoría de los casos en que se realiza un diagnóstico precoz”.

XS
SM
MD
LG