Enlaces para accesibilidad

Uruguay busca socios comerciales

  • Voz de América - Redacción

Almagro dijo que la relación comercial de Uruguay con Estados Unidos es "absolutamente prioritaria".

Almagro dijo que la relación comercial de Uruguay con Estados Unidos es "absolutamente prioritaria".

El ministro indicó que su cartera recibió invitaciones para reuniones desde Malasia, Indonesia, Vietnam, Singapur, Filipinas y China.

En medio de un relacionamiento comercial complicado con Argentina que impone trabas al comercio regional, el gobierno de Uruguay definió una estrategia para consolidar sus vínculos con Estados Unidos, África y países asiáticos hacia donde saldrán giras comerciales, según señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

“Para nosotros es muy importante cambiar la lógica de calidad del comercio”, señaló el canciller.

Almagro expresó que la relación comercial con EE.UU. es “absolutamente prioritaria” y señaló que sigue pendiente un viaje del presidente José Mujica a Washington para reunirse con su par estadounidense Barack Obama.

Por otra parte, el canciller también señaló sobre la posibilidad de que Venezuela ingreso como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), y manifestó que el plan del gobierno de Mujica “es avanzar” para incorporación del país al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En diciembre el anuncio de la instalación de un "grupo de trabajo" para definir las nuevas incorporaciones fue hecho por el presidente uruguayo al abrir las sesiones plenarias de la Cumbre del bloque que se llevó a cabo en la capital uruguaya.

Según Mujica, la comisión recibió "el acuerdo de los cuatro miembros plenos y tendrá el cometido de estudiar "las posibilidades y dificultades de ingreso" de nuevos países, entre ellos Venezuela y Ecuador.

El ingreso de países al bloque está regulado en el tratado de creación del Mercosur de 1991 que estableció que la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo).

XS
SM
MD
LG