Enlaces para accesibilidad

Uribe y Chávez hablan de la crisis


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se refirió por primera vez a la crisis diplomática.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se refirió por primera vez a la crisis diplomática.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez hablaron sobre la crisis diplomática que enfrenta a ambos gobiernos.

Fue la primera vez que el mandatario colombiano se refirió al tema y prefirió enfocarse en los ciudadanos que dependen del comercio transfronterizo.

Mientras tanto, el mandatario venezolano se refirió a la crisis diplomática como un complot de Colombia y Estados Unidos contra Venezuela.

El último enfrentamiento de ambos presidentes sirve una vez más para revelar la diferencia de estilos y de visiones. Sin embargo, el presidente Uribe dejara la presidencia el próximo 7 de agosto, cuando asuma su sucesor, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Uribe exhorta a comprar en Cúcuta

Durante el fin de semana, el presidente Álvaro Uribe pidió a los colombianos que apoyen con compras e inversiones a los pobladores del departamento de Norte de Santander, el más afectado por la crisis diplomática desatada con Venezuela.

En su primer pronunciamiento público tras la ruptura de las relaciones diplomáticas ordenada por el presidente Hugo Chávez, Uribe dijo que su Gobierno prepara medidas para asistir a miles de colombianos que basan su sustento en el comercio fronterizo.

Durante un extenso consejo comunal de gobierno en Bogotá, Uribe exhortó a sus connacionales a “agotar las mercancías de Cúcuta” y arengo “que todos los colombianos nos volquemos a comprar en Cúcuta!", en referencia a la capital de Norte se Santander, la más habitada de la frontera de más de 2 mil kilómetros que el país comparte con Venezuela.

"En este momento el Ministerio de Comercio está organizando una gran macrorrueda de negocios entre los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Cúcuta, una de las últimas tareas del gobierno", dijo Uribe.

Chávez señala la existencia de una conspiración

Mientras tanto el presidente Hugo Chávez denunció que la crisis con Colombia es parte de un supuesto complot entre el gobierno del presidente Uribe y Estados Unidos.

El presidente venezolano vinculó la crisis con las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, y añadió que el fin último de los planes del gobierno estadounidense es derrocarlo.

Chávez dijo que recibió información de una fuente confidencial que se encuentra en Estados Unidos, la cual afirma que el gobierno estadounidense arma una conspiración, aunque no explicó detalles sobre el supuesto complot ni mencionó pruebas.

XS
SM
MD
LG