Enlaces para accesibilidad

Álvaro Uribe presenta propuestas para el acuerdo con las FARC

  • Voz de América - Redacción

Las FARC y el gobierno acordaron esta semana mantener vigente el cese al fuego bilateral que habían decretado el pasado 29 de agosto en el marco del acuerdo, mientras se renegocia lo pactado.

Las FARC y el gobierno acordaron esta semana mantener vigente el cese al fuego bilateral que habían decretado el pasado 29 de agosto en el marco del acuerdo, mientras se renegocia lo pactado.

El senador colombiano manifestó su preocupación por el costo económico de los acuerdos. "Los compromisos con la FARC deben cumplirse dentro de las posibilidades fiscales y financieras del país", recomendó.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó los puntos que quiere renegociar en el documento que firmó el Gobierno con la guerrilla de las FARC, a una semana de la victoria del “No” en el plebiscito.

En un comunicado titulado "Votamos No, seguimos por la paz. Urgencia y Paciencia", Uribe redujo las 68 "capitulaciones" que había objetado durante el proceso de diálogo en La Habana, y presentó una lista de cinco puntos.

Aunque en el texto desarrollado sus puntos se amplían con observaciones adicionales. El Centro Democrático tiene planeado llevar esta semana sus planteamientos al Gobierno para avanzar en el proceso tras la victoria del "No".

El actual senador de Colombia, insistió en que los responsables de crímenes atroces deben pagar con "reclusión efectiva, pena privativa de la libertad, entre 5 y 8 años".

Sin embargo, admitió la posibilidad de que la condena se cumpla en "sitios alternativos como granjas agrícolas".

Otra de las preocupaciones planteadas por el líder del centro democrático fue "los privilegios al partido de la FARC y la elegibilidad de responsables de delitos atroces".

Uribe también pidió que a los guerrilleros se les otorgue "protección efectiva a condición de la suspensión de todos los delitos, narcotráfico y extorsión incluidos" e incluso propuso conceder una amnistía para los guerrilleros rasos, "no incursos en delitos de lesa humanidad".

El senador, que se reunió esta semana con Santos tras seis años de no verse las caras en medio de una agria discusión política, también pidió que "las discusiones sean públicas para evitar tergiversaciones".

Asimismo, recordó que se debe "privilegiar la erradicación manual de drogas ilícitas, sin que el Gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó a Uribe y le reconoció su "compromiso con la paz y apertura al diálogo tras el plebiscito".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG