Enlaces para accesibilidad

Las razones del ‘No’ para renegociar la paz en Colombia

  • Voz de América - Redacción

Se espera que el ‘No’ y las Farc, estén dispuestos a sumarse a un esfuerzo de negociación, además de continuar con los diálogos. [Foto, Cortesía Presidencia de Colombia]

Se espera que el ‘No’ y las Farc, estén dispuestos a sumarse a un esfuerzo de negociación, además de continuar con los diálogos. [Foto, Cortesía Presidencia de Colombia]

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, planteó tres puntos principales para conversar con el gobierno, amnistías, protección a las Farc y alivio a militares, entre otras.

Utilizando el escenario del Congreso, el expresidente Álvaro Uribe lanzó sus tres primeras propuestas para avanzar en un diálogo nacional.

Amnistía a guerrilleros, protección efectiva para las Farc y alivios judiciales para las Fuerzas Armadas, fueron los primeros temas que el ex mandatario puso sobre la mesa para comenzar a conversar.

En el tema de amnistía, la propuesta es que se busque una salida judicial para los miembros de la guerrilla que no hayan cometido delitos atroces.

Para ello propuso acudir a “las facultades que tiene hoy el Gobierno” y al listado de guerrilleros entregado por las Farc al general Javier Flórez, jefe del comando estratégico de transición de las Fuerzas Militares, quien divulgó la semana pasada.

Uribe propuso que quienes no tengan crímenes atroces, de ese grupo de 5.700 guerrilleros, puedan gozar de amnistía.

Sobre la protección, el expresidente pidió crear medidas de “protección efectiva” para las Farc y “que se consolide un estatus de no violencia inmediato”.

“Claro, ha habido una disminución notable de algunos delitos, pero de otros no. El tema de la extorsión y del narcotráfico ha avanzado notablemente. Nosotros creemos que ese es un paso necesario. Que se les dé unas protecciones efectivas a las Farc y una garantía al país de que no va a haber violencia”, dijo.

Y la tercera propuesta incluyó a los miembros de las Fuerzas Armadas que estén enfrentando líos judiciales por cuenta del conflicto armado.

Este propósito ha sido una de las banderas del partido de Uribe en su labor en el Congreso, la cual ya completó dos años.

Los uribistas han presentado varios proyectos de ley y de reforma constitucional que, hasta el momento, no han tenido éxito.

“Yo pediría que esa misma comisión de diálogo estudie la posibilidad de que se tramite en el Congreso el alivio judicial y sin impunidad a los integrantes de las Fuerzas Armadas”, indicó.

XS
SM
MD
LG