Enlaces para accesibilidad

Uribe hará gira por América Latina


El secretario de prensa colombiano, César Mauricio Velásquez, anunció la gira de Uribe y Bermúdez.
El secretario de prensa colombiano, César Mauricio Velásquez, anunció la gira de Uribe y Bermúdez.

La gira incluirá reuniones con los presidentes de Brasil y Chile, que solicitaron a Uribe que de más información sobre el acuerdo con EE.UU. Uribe no se reunirá con Chávez y Correa, quienes fueron los más críticos del acuerdo.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe y el canciller Jaime Bermúdez iniciarán mañana una gira por siete países latinoamericanos para hablar sobre el terrorismo en su país y sobre el acuerdo militar con Estados Unidos.

Esta gira fue anunciada luego que el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y la presidenta chilena Michelle Bachelet solicitaran a Uribe más información sobre el acuerdo militar con Estados Unidos que permitiría a este país utilizar tres bases militares colombianas, según la agencia de noticias AFP.

La gira de Uribe incluirá reuniones con los Jefes de Estado de Perú, Chile, Brasil y Paraguay, según informó el gobierno colombiano. También está por definirse la hora de audiencias con los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay, agregó el comunicado gubernamental.

El objetivo es hablar con los mandatarios para “abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relacionados con Unasur”, según el gobierno.

Uribe y Bermúdez ya adelantaron que la gira será “prudente en declaraciones a la opinión pública”. El comunicado del gobierno colombiano la definió como una gira “muda”.

Lula y Bachelet propusieron que Colombia ofreciera explicaciones sobre los acuerdos con Estados Unidos en el Consejo de Defensa Sudamericano que se realizará el 10 de agosto en Quito, según AFP, “pero Bogotá rechazó esa sugerencia”.

No obstante, los mandatarios que han sido más críticos del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos fueron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo Rafael Correa de Ecuador.

Las tensiones entre Colombia y Venezuela se acentuaron el 28 de julio, cuando Chávez dijo que congelaba las relaciones con Colombia y ordenó el retiro del embajador en ese país tras las acusaciones del gobierno colombiano sobre vínculos entre Venezuela y el grupo armado FARC.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que Colombia actúa con “hipocresía” al tratar de justificar “la locura guerrerista que desarrollan a lo interno, y que se empañan en imponer al resto de los países como única política regional”.

“Si la oligarquía colombiana, ante su fracaso histórico de construir un país viable, ha tomado la deshonrosa decisión de entregarlo en comodato a los Estados Unidos, debe asumirla con claridad frente al pueblo de Colombia antes que escudarse detrás de pretextos absurdos”, agregó el comunicado.

Asimismo, el presidente Rafael Correa dijo que el acuerdo de Colombia y Estados Unidos es “tremendamente peligroso y riesgoso”, según citó AFP, y sería “un factor de desestabilización para la región”.

Correa rompió relaciones con Colombia el 1 de marzo de 2008, tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC que descubrieron en Ecuador.

XS
SM
MD
LG