Enlaces para accesibilidad

El Universo recibe apoyo


Organizaciones locales e internacionales rechazan la sentencia contra el diario ecuatoriano El Universo.

Varias organizaciones y medios internacionales protestan por la sentencia dictada contra el diario ecuatoriana El Universo.

El juez Juan Paredes dijo que el ex editor de opinión, Emilio Palacio, era "autor de delito" y que los directivos y dueños del periódico eran “coautores”, después de publicarse una columna en donde llamaba al presidente Rafael Correa “dictador”.

La sentencia dictada otorga tres años de cárcel y obliga al pago de una millonaria multa.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó además su preocupación por la sentencia emitida contra el periódico El Universo y sus directivos, así como al periodista que escribió el artículo.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto a los derechos humanos en el continente, resaltó que las leyes de desacato y las normas que penalizan las críticas contra los funcionarios públicos son “contrarias” al derecho a la libertad de expresión.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó de “grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información” el fallo judicial.

Reporteros sin Fronteras también deploró la sentencia dictada.

"Rechazamos la condena a tres años de cárcel y la suma exorbitante impuesta a El Universo, sus directivos y un ex editor de diario. La decisión resulta a la vez inoportuna, se toma en pleno debate sobre la futura Ley de Comunicación”, declaró Reporteros sin Fronteras en un comunicado.

Lea además: Correa demanda El Universo

Por su parte, el diario El Universo rechazó la sentencia dictada y dijo que apelarán “todas las instancias nacionales e internacionales”.

Esta no es la primera demanda que interpone el presidente Correa. En febrero de 2011, Correa demandó por $10 millones de dólares a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El gran hermano", a quienes acusa de "daño moral". Este proceso aún no ha sido fallado.

XS
SM
MD
LG