Enlaces para accesibilidad

Cursos universitarios gratuitos por Internet


Paramilitary policemen dance with fans during a massive performance to mark the opening ceremony of the 12th Chinese National Games at the Olympic Sports Center in Shenyang, Liaoning province.
Paramilitary policemen dance with fans during a massive performance to mark the opening ceremony of the 12th Chinese National Games at the Olympic Sports Center in Shenyang, Liaoning province.

Doce universidades, entre ellas nueve de EE.UU., planean ofrecer cursos gratuitos mediante plataformas de enseñanza en la red.

Dónde inscribirse

Dónde inscribirse


Las inscripciones de dos de las tres iniciativas ya están abiertas. Algunos cursos se pondrán en marcha este mismo otoño, mientras que otros tardarán unos meses más. Para informarse y formar parte de ellos, sólo hay que navegar en las siguientes páginas:
  • Coursera: a través de la plataforma www.coursera.org, las distintas universidades que participarán en el acuerdo irán ofreciendo nuevos cursos y abriendo plazos. En estos momentos, centros como la Universidad de Virginia o el Instituto Tecnológico de California ya han colgado las primeras ofertas. Para explorarlas, sólo hay que clicar en la pestaña "courses" y escoger los centros y/o campos de estudio que interesen al futuro alumno. Una vez dentro de la oferta, es necesario registrarse en la página para continuar con la inscripción.
  • edX: la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets todavía no han dado el pistoletazo de salida a esta iniciativa, pero la conferencia informativa y las primeras pinceladas sobre su contenido ya se encuentran en www.edxonline.org. Para cualquier duda inicial, facilitan la dirección de correo electrónico info@edxonline.org.
  • Udacity: en www.udacity.com, la única proveedora de cursos con ánimo de lucro, se pueden explorar los diferentes cursos disponibles a través del registro en la página web y clicando en la pestaña "course catalog", donde se muestran las distintas ramas de enseñanza disponibles.
Una docena de centros de enseñanza superior, entre ellos nueve universidades en EE.UU., planean ofrecer cursos gratuitos por Internet, según un acuerdo anunciado este martes.

A los cursos podrá tener acceso cualquier persona con una computadora e Internet para conectarse a la red de enseñanza de Coursera, una firma especializada en ofrecer educación superior a importantes universidades.

Una vez aprobados los cursos, la mayoría de las universidades extenderán certificados a discreción de los profesores y de las instituciones.

Los centros docentes de EE.UU. que han suscrito el acuerdo son los Institutos de Tecnología de California y de Georgia, las universidades Duke, Johns Hopkins, Rice, California en San Francisco, Illinois, Washington y la de Virginia.

Coursera también se ha expandido internacionalmente y en el acuerdo están incluidas además la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y las universidades de Edimburgo (Gran Bretaña) y de Toronto (Canadá).

La Universidad de Virginia anunció que entre sus ofertas iniciales de cursos incluirá tres del Colegio de Artes y Ciencias, y uno de la Escuela de Negocios Darden.

La presidenta del alto centro docente, Teresa Sullivan, dijo que los cursos no reducirán el valor de los títulos que otorga la universidad sino que reforzarán el prestigio del plantel como una institución líder en el campo de la enseñanza.

La educación por medios electrónicos parece haber estado entre los temas de controversia para que Sullivan fuese destituida como directora el 10 de junio pasado y tras reuniones subsiguientes haya sido restituida en el cargo dos semanas después.

Algunos profesores han dicho que impartir enseñanza por Internet no necesariamente garantiza la instrucción de los alumnos, y en un comunicado la rectora de la Universidad de Virginia, Helen Dragas, dijo que se necesita experimentar con nuevas iniciativas tecnológicas “para ver lo que funciona y lo que no”.

La compañía Coursera fue fundada por los científicos en computadoras de la Universidad de Stanford Andrew Ng y Daphne Soller.

Existe una firma similar llamada “edX” que en asociación no lucrativa con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets planea impartir cursos en el otoño.

Otra versión, Udacity, es una tercera iniciativa pero con fines de lucro que agrupa a profesores para dar cursos online.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG