Enlaces para accesibilidad

No se gradúan por tener que trabajar


La entidad Agenda Pública completó un estudio sobre la población estudiantil y sus opiniones sobre la educación universitaria.

La entidad Agenda Pública completó un estudio sobre la población estudiantil y sus opiniones sobre la educación universitaria.

La mayoría de estudiantes en EE.UU. que no logran graduarse de la universidad dicen que es por tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo, de acuerdo a un estudio de la entidad no lucrativa de investigación Agenda Pública.

Aunque unos 2,8 millones de estudiantes se inscriben en alguna clase de universidad, instituto técnico privado o de colegio comunitario (escuelas públicas que ofrecen especializaciones pero no licenciaturas) cada septiembre, no todos logran continuar sus estudios obtener un título.

La entidad no lucrativa de investigación Agenda Pública completó un estudio sobre la población estudiantil joven y sus opiniones sobre la educación universitaria.

La organización entrevistó a más de 600 personas de 22 a 30 años de edad que han cursado al menos una clase en alguna institución, privada o pública después de la preparatoria en Estados Unidos. El estudio entonces comparó las respuestas de aquellos que no habían completado sus estudios con las de aquellos que sí habían logrado hacerlo.

Entre las conclusiones más importantes, se encuentran:

• La mayoría deja la escuela porque tienen que trabajar para mantenerse ellos (y en algunos casos a sus hijos) y para pagar por la colegiatura, y el estrés de estudiar y trabajar a la vez es demasiado.

• Usualmente, aquellos que dejan sus estudios no tienen ningún tipo de apoyo económico, o sea que se mantienen ellos solos y no del dinero de sus padres.

• Puede que los estudiantes que dejan la universidad no comprendan completamente el impacto que el hecho de dejar la universidad tendrá en su futuro.

El estudio indica, por ejemplo, que, entre los estudiantes que ingresan a una universidad, ya sea pública o privada, el 45 por ciento trabaja más de 20 horas a la semana.

Entre los estudiantes que ingresan a un colegio comunitario, un 60 por ciento trabaja más de 20 horas a la semana, y más del 25 por ciento trabaja más de 35 horas a la semana. Además, el 23 por ciento de estudiantes tienen hijos que mantener.

De acuerdo al Departamento de Educación de Estados Unidos, sólo el 20 por ciento de los jóvenes que comienzan su educación universitaria en un colegio comunitario se gradúan en un periodo de tres años (usualmente, a un estudiante de tiempo completa le toma de dos a tres años graduarse de un colegio comunitario para después finalizar sus estudios en una universidad).

En las universidades, sólo cerca del 40 por ciento terminan su licenciatura en menos de seis años.

De acuerdo a Agenda Pública, expertos dicen que este fenómeno afecta gravemente la competitividad de Estados Unidos a nivel internacional y perpetúa la inseguridad económica y las desigualdades en el país.

XS
SM
MD
LG