Enlaces para accesibilidad

Universidad Georgetown se disculpa por la esclavitud

  • Voz de América - Redacción

La Universidad Georgetown en Washington, D.C. se ha disculpado por su rol en la esclavitud.

La Universidad Georgetown en Washington, D.C. se ha disculpado por su rol en la esclavitud.

La Universidad Georgetown dará preferencia en admisiones a descendientes de esclavos de los que se sirvió en el pasado.

La Universidad de Georgetown dará preferencia en admisiones a los descendientes de esclavos que fueron propiedad de los Jesuitas de Maryland, como parte de su esfuerzo por disculparse por la venta de esclavos anunció el presidente de la universidad jesuita con sede en Washington, D.C.

El presidente de la Universidad, John DeGioia, hizo el anuncio al divulgar las recomendaciones de una comisión de la institución educativa creada el año pasado para estudiar los vínculos de Georgetown con la esclavitud.

La Universidad también planea establecer un instituto para el estudio de la esclavitud y crear un monumento en honor de los esclavos de lo que Georgetown se benefició.

“Debemos reconocer que la Universidad Georgetown participó en la institución de la esclavitud”, dijo DeGioia en una reunión en el campus el jueves. “Hubo esclavos aquí en esta cima hasta la emancipación en 1862”, agregó.

En 1838, dos sacerdotes que se desempeñaron como presidentes de la Universidad orquestaron la venta de 272 hombres, mujeres y niños por 115.000 dólares o el equivalente a 3,3 millones de dólares en el valor actual, para pagar deudas de la institución educativa.

Los esclavos fueron enviados de plantaciones jesuitas en Maryland a Louisiana, “donde trabajaron bajo condiciones terribles” y las familias fueron separadas, de acuerdo con el informe emitido por la comisión universitaria.

La Universidad se pondrá en contacto con esos descendientes y los reclutará y tendrán las mismas ventajas en admisiones que aquellos cuyos padres asistieron a Georgetown, dijo DeGioia.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG