Enlaces para accesibilidad

Unión Europea exige a países acelerar ayuda para crisis migratoria


Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker a los países de la Unión Europea: "Estamos perdiendo todo tipo de credibilidad"
Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker a los países de la Unión Europea: "Estamos perdiendo todo tipo de credibilidad"

El presidente de la Comisión Europea dijo el martes que los estados miembro "se están moviendo demasiado lentamente cuando deberían estar corriendo" para cumplir sus promesas.

La Unión Europea instó los países del bloque a proporcionar fondos y expertos que ayuden a manejar la peor crisis de migración desde la Segunda Guerra Mundial.

En un informe al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo el martes, que los estados miembro "se están moviendo demasiado lentamente cuando deberían estar corriendo" para cumplir sus promesas.

Juncker dijo que la brecha entre lo prometido y lo que hay en la mesa debe ser reducida, o "estamos perdiendo todo tipo de credibilidad".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la crisis amenaza logros clave del bloque de 28 naciones, como el libre cruce de fronteras.

"Este es quizá el mayor desafío que hemos visto en décadas", dijo Tusk. "No tengo duda de que este reto puede cambiar la Unión Europea que hemos construido. Tiene el potencial incluso de destruir logros como los viajes libres entre los países (del Tratado de) Schengen".

Tusk, exprimer ministro de Polonia, dijo que lo que es incluso más peligroso es que la crisis tiene el potencial de crear cambios significativos en el panorama político europeo. "Y no son cambios mejores. Estos son tiempos verdaderamente extraordinarios que requieren medidas extraordinarias, sacrificios extraordinarios y solidaridad extraordinaria", indicó.

Mientras tanto, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados dijo que más de 700.000 personas han llegado a Europa este año, huyendo de la guerra y la pobreza en el Medio Oriente, África y Asia.

XS
SM
MD
LG