Enlaces para accesibilidad

UE prevé embargo petrolero a Irán


Irán exporta diariamente alrededor de 450 mil barriles de crudo a Europa.
Irán exporta diariamente alrededor de 450 mil barriles de crudo a Europa.

La Unión Europea habría llegado en principio a un acuerdo para cancelar las importaciones de crudo iraní como parte de las sanciones a Teherán.

Los países de la Unión Europea (UE) habrían llegado a un acuerdo en principio para imponer un embargo a las importaciones de petróleo de Irán como parte de las sanciones al gobierno de Teherán a fin de que suspenda su programa nuclear.

El embargo, cuya fecha de entrada en vigor aún estaría por decidir, se suma a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra el régimen iraní en víspera de año nuevo.

Las mayores objeciones al embargo habían estado por parte de Grecia, que abastece la tercera parte de su consumo petrolero con las exportaciones iraníes.

Una fuente diplomática de la UE dijo que “se ha avanzado mucho” y que en principio se ha llegado a un acuerdo y el asunto “no se debate más”.

La vocera del Departamento de Estado Victoria Nuland dijo que éste es el tipo de pasos que a EE.UU “le gustaría ver no sólo de parte de estrechos aliados como los europeos sino de otros países alrededor del mundo”.

Según fuentes del Tesoro estadounidense, los ingresos petroleros de Irán podrían sufrir un colapso sin necesidad de que se afecte el suministro al mercado mundial de crudo.

Las importaciones europeas de petróleo iraní representaron sólo el 5,8 por ciento del total que compró la UE en 2010. Los principales importadores de crudo procedente de Irán son, por este orden, Italia, España, Bélgica, Grecia, Holanda, Francia y Alemania.

Pero mientras para Francia tales importaciones suponen sólo el 2,8 por ciento del total de sus compras, para España representan el 14,6 por ciento.

El embargo forzaría a Irán a buscar otros compradores para los aproximadamente 450 mil barriles diarios que vende a Europa, que colectivamente detrás de China es el segundo mayor mercado para el petróleo de Teherán.

El gobierno iraní ha dicho que le sería “muy fácil” reemplazar a los importadores europeos, aunque de hecho las sanciones financieras impuestas por EE.UU. ya le han hecho dificultoso a Teherán mantener sus actuales clientes.

Por ejemplo China, el mayor de todos, redujo el último mes en más de la mitad sus órdenes de compra de crudo iraní.

XS
SM
MD
LG