Enlaces para accesibilidad

Unión Europea reafirma sanciones a Moscú


Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, izquierda, conversa con Jean-Claude Juncker durante converaciones en Bruselas, este viernes.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, izquierda, conversa con Jean-Claude Juncker durante converaciones en Bruselas, este viernes.

La Unión Europea trata de presionar a Moscú para que ponga fin a su apoyo a la rebelión pro Rusia.

Líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas dicen que no levantarán las sanciones económicas contra Rusia hasta que un cese el fuego apoyado por Moscú el mes pasado, para el este de Ucrania, sea implementado totalmente.

El presidente de la UE, Donald Tusk, anunció la decisión el jueves por la noche, diciendo que muestra el claro intento del bloque de 28 naciones de presionar a Moscú para poner fin a su apoyo a la rebelión pro Rusia que ha cobrado las vidas de más de 6.000 personas en los pasados 11 meses.

“Los líderes decidieron alinear nuestro régimen de sanciones para la implementación de los acuerdos de Minsk negociado por la canciller Merkel y el presidente Hollande. El Consejo Europeo acordó que la duración de las sanciones económicas estará claramente vinculada a la completa implementación de los acuerdos de Minsk, teniendo en cuenta que esto está previsto para fines de 2015” dijo Tusk.

Moscú ha negado reiteradamente que preste apoyo directo a los rebeldes en las regiones fronterizas de Ucrania, donde se habla ruso. Tras una reunión sobre otros temas internacionales, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de socavar el acuerdo de Minsk, haciendo referencia a la discusión de EE.UU. con Ucrania sobre asistencia a las tropas ucranianas.

Moscú ha objetado una serie de sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos destinadas a altos funcionarios rusos y aliados del presidente Vladimir Putin con prohibiciones de visas y congelamiento de bienes.

XS
SM
MD
LG