Enlaces para accesibilidad

Unicef condenó uso de niños en el Sendero Luminoso


<!-- IMAGE -->

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia condenó la participación forzada o voluntaria de niños y adolescentes en la violencia armada de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en Perú.

“La reiterada utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una flagrante violación de la CDN (Convención de los Derechos del Nino)”, según un comunicado de Unicef, “y los coloca frente a una situación de vulnerabilidad extrema que afecta su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico”.

En el comunicado, Unicef alertó que recibió “reiteradas” denuncias sobre la existencia de niños asociados a los grupos armados en Perú.

La agencia de noticias AFP informó que días atrás, una agencia local de televisión llamada Frecuencia Latina mostró imágenes de al menos 17 niños dentro de la guerrilla Sendero Luminoso con fusiles y armas de fuego.

Ellos estaban “haciendo una formación militar y en un remoto lugar de la selva peruana, lanzando la consigna ‘viva el marxismo-leninismo-maoísmo”, según la agencia.

Lea además: Venezuela retira a su embajador en Perú

Aunque el grupo guerrillero fue desbarato en 1992 con la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso, los remanentes de la guerrilla continúan actuando junto a narcotraficantes en la zona andina oriental de Perú, que es una de las principales zonas de producción de coca y cocaína en el mundo.

Unicef expresó su “desacuerdo” por la aparición “pública y evidente de estos niños”. “La manifiesta exposición de su identidad los vulnera y expone a ulteriores violaciones de sus derechos”, según la agencia internacional.

Muchas veces los niños son usados como combatientes o escudos de guerra, de acuerdo al comunicado de Unicef.

También son utilizados como cocineros, porteadores o mensajeros.

“Es imperativo que estos niños, niñas y adolescentes retornen inmediatamente a sus familias y comunidades”, exigió el comunicado.

El presidente de Perú, Alan García, dijo que denunciará al Sendero Luminoso ante los organismos internacionales por usar a los niños en la guerrilla.

XS
SM
MD
LG