Enlaces para accesibilidad

UNICEF: 2016 fue el peor año para los niños en Siria


Los niños de todo el país están en riesgo de sufrir lesiones graves al jugar cerca de minas terrestres y racimos de municiones.
Los niños de todo el país están en riesgo de sufrir lesiones graves al jugar cerca de minas terrestres y racimos de municiones.

El año pasado se registraron las peores cifras para la generación más joven de Siria, con al menos 652 niños muertos, dijo el organismo de socorro infantil de Naciones Unidas (UNICEF).

No hubo declive en los ataques a escuelas, hospitales, parques, y hogares, "ya que el gobierno sirio, sus oponentes y los aliados de ambas partes mostraron poco interés en honrar las leyes de la guerra", señala el informe.

UNICEF afirma que al menos 255 niños fueron asesinados en escuelas, o sus cercanías, en 2016, mientras que 1 millón 700 mil jóvenes no asisten a la escuela.

Una de cada tres escuelas en Siria es inutilizable, algunas porque los grupos armados las ocupan, y otras porque sirven de refugio para los desplazados.

"Distribuyeron unas pequeñas linternas que se cargan con el sol, las usamos por la noche durante sólo dos horas y luego nos acostamos temprano, también nos despertamos muy temprano por la mañana, quiero decir, ¿qué podemos hacer?.Así es nuestra vida”, indicó Um Hasan, una persona desplazada.

Otros 3 millones 300 mil niños sirios son refugiados en otras partes de Oriente Medio.

Las cifras aparecen en un informe de UNICEF publicado antes del sexto aniversario del levantamiento popular de 2011, contra el gobierno del presidente Bashar Assad, que rápidamente se convirtió en una declarada guerra civil.

"Quiero regresar, pero nuestra casa está totalmente destruida. ¿A dónde vamos a volver? Hay saqueos y no hay electricidad ni agua, ni siquiera lo básico para vivir. Teníamos una casa de dos habitaciones, pero están destruidas, así como también las casas de nuestros vecinos”, cuenta Um Hasan.

Los niños fueron unas de las primeras víctimas de la brutal represión del gobierno sirio, indica el estudio.

UNICEF también advierte que para la generación joven de Siria, las oportunidades profesionales y la atención médica se están erosionando rápidamente, llevando a los niños al trabajo infantil, al matrimonio prematuro y al combate.

Al menos 851 niños fueron reclutados por grupos armados, el año pasado, el doble de menores, en comparación con el año anterior.

XS
SM
MD
LG