Enlaces para accesibilidad

Guyana denuncia ambiciones expansionistas de Venezuela


Hace dos días las cosas parecían haber mejorado entre Venezuela y Guyana, con el apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (centro).
Hace dos días las cosas parecían haber mejorado entre Venezuela y Guyana, con el apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (centro).

Hace dos días habían acordado regresar al diálogo, pero el presidente David Granger denunció que Maduro tiene ambiciones expansionistas y que apela a la intimidación.

El presidente de Guyana, David Granger, acusó el martes a Venezuela de tener “ambiciones expansionistas”, prendiendo fuego de nuevo al diferendo limítrofe que parecía haberse aliviado hace dos días.

Granger dijo ante la Asamblea General de la ONU que "Venezuela, cuatro veces más grande que Guyana y con unas fuerzas armadas que son más de 40 veces las de las fuerzas de defensa de Guyana... ha apelado a la intimidación y la agresión".

"Está alborotando una frontera que ya ha sido establecida y desestabilizando una región del globo mediante el uso de sus fuerzas armadas contra un estado pequeño y pacífico", agregó el mandatario.

Hace solo dos días, las dos naciones acordaron restablecer embajadores y entablar un diálogo para tratar de resolver su conflicto limítrofe que los ha mantenido en conflicto desde hace varios meses.

El guyanés afirmó que la frontera fue establecida hace 116 años por un Tribunal de Arbitraje que concedió a Venezuela 13.000 kilómetros cuadrados, "un territorio más grande que Jamaica o el Líbano",y que "todo el mundo acepta nuestras fronteras, excepto la República Bolivariana de Venezuela".

Granger dijo que ahora Venezuela reclama "cinco de las 10 regiones" de Guyana.

"No se puede permitir que las ambiciones expansionistas de Venezuela alteren el principio de inviolabilidad de las fronteras, minen los pilares de la justicia internacional y deshagan una frontera que no ha sido perturbada por décadas", expresó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro todavía no se ha dirigido al pleno, pero en el pasado ha rechazado denuncias similares y ha calificado a Granger de “títere” de las transnacionales petroleras.

El diferendo entre los dos países se centra en el reclamo venezolano de la región del Esequibo, muy rica en oro, bauxita, diamantes y otros recursos naturales.

Los reclamos del gobierno de Maduro se intensificaron después de que una filial de Exxon Mobil anunció un hallazgo importante de petróleo en la zona marítima frente a la costa de Guyana.

XS
SM
MD
LG