Enlaces para accesibilidad

Venezuela rechaza suspensión del Mercosur


Venezuela acusa a los gobiernos del Mercosur de ser cómplices de la derecha latinoamericana.
Venezuela acusa a los gobiernos del Mercosur de ser cómplices de la derecha latinoamericana.

Denuncian que los gobiernos de esas naciones intentan dar un golpe de estado a Venezuela desde el bloque.

El gobierno de Venezuela reaccionó indignada el viernes a su suspensión del bloque económico sudamericano Mercosur, la más fuerte decisión internacional contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, hasta la fecha.

La cancillería de Argentina informó en un comunicado que Venezuela ha incumplido con un plazo del primero de diciembre, por el cual debía adoptar ciertos estándares requeridos para los miembros del Mercosur.

Los cancilleres de los cuatro países fundadores del bloque: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, notificaron a Venezuela sobre la decisión en una carta.

Mercosur aceptó a Venezuela como miembro en 2012 cuando Sudamérica estaba dominada por gobiernos izquierdistas, en un esfuerzo por vincular los mayores mercados agrícolas y de energía de la región.

La reacción del gobierno de Caracas a través de su canciller Delcy Rodríguez fue inmediata, en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la jefe de la diplomacia venezolana, desmintió la suspensión, calificó la decisión de inválida y aseguró que su país seguirá ejerciendo la presidencia del Mercosur con voz y voto.

Las naciones fundadoras del Mercosur alegan que Venezuela ha incumplido requisitos establecidos en el protocolo de adhesión a los que se comprometió al ingresar al bloque. Esos requisitos están relacionados con el comercio, política, democracia y derechos humanos.

A las naciones vecinas de Venezuela también les preocupa crecientemente los acontecimientos en el país petrolero que atraviesa por una difícil situación económica.

En una conferencia de prensa, la canciller Delcy Rodríguez dijo que la sanción del bloque constituye “una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves”.

Rodríguez aseguró que la decisión anunciada desde Asunción "no tiene ningún tipo de efecto ni para Venezuela ni para nadie" y responsabilizó a los cancilleres de esos cuatro países de gestar el "golpe de Estado", al tiempo que les acusó de atribuirse facultades que no tienen.

El parlamentario oficialista y segundo al mando del régimen venezolano, Diosdado Cabello, indicó que representantes del Gobierno acudirán a las embajadas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en Caracas, para consignar un documento en el cual exigen respeto hacia Venezuela y los estatutos del Mercosur.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG