Enlaces para accesibilidad

Unasur elabora plan anticrisis

  • Voz de América - Redacción

La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) elabora un plan regional para enfrentar y protegerse de la crisis económica internacional.

Los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones avanzaron en la puesta en marcha de un plan para enfrentar la crisis económica internacional, que tiene como eje el desarrollo de un sistema multilateral de pagos en monedas locales, crear un Banco del Sur y coordinar el uso de reservas para formar un fondo de reservas común.

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, dijo que “se va a revisar toda la arquitectura financiera regional que mueve unos $120.000 millones de dólares en comercio”.

Al participar del encuentro, la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llamó “a encontrar paradigmas que permitan el equilibrio entre el Estado, el mercado y los países.

“Y yo creo que, tal vez, una de los paradigmas que debemos volver a levantar en el mundo, es el equilibrio precisamente”, sostuvo.

“Porque cada vez que se ha roto el equilibrio en una sociedad, en un país, en una región, en el mundo, toda vez que uno ha querido elevarse e imponerse sobre el resto para sojuzgarlo, para poner mejores condiciones para él y peores condiciones para los demás, siempre en la historia de la humanidad han sobrevenido crisis”, agregó.

La mandataria destacó que América Latina ha dado muestras de que puede mantener el equilibrio: “Hemos tenido situaciones de conflictividad, me refiero a la América del Sur, hemos tenido situaciones difíciles de tensión regional y las hemos resuelto nosotros a través de nuestros propios organismos”.

Fue una reunión extraordinaria que se desarrolló en Buenos Aires, ya que todos los cancilleres participan de la V reunión del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este.

XS
SM
MD
LG