Enlaces para accesibilidad

Unasur aplicaría cláusula democrática de ser necesario


El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que respetarán los lineamientos del gobierno venezolano durante la visita de la comisión.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que respetarán los lineamientos del gobierno venezolano durante la visita de la comisión.

Los miembros de la comisión están a punto de viajar a Venezuela para “conversar, asesorar y ayudar” al gobierno en la búsqueda de una solución pacífica y promover el diálogo con la oposición.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño dijo que en los próximos días se anunciará cuándo viajará a Venezuela la comisión integrada por cancilleres de los países miembros de Unasur, designada recientemente para “conversar, asesorar y ayudar” al gobierno en los diálogos de paz.

Patiño explicó que los cancilleres seguirán los lineamientos que establezca el gobierno de Venezuela.

"Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quién sea, no podemos hace eso porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela, pero podemos ayudar a ampliar el ámbito de las negociaciones", remarcó.

Patiño hizo esta afirmación durante el anuncio de la entrada en vigor de la llamada “cláusula demócratica” de Unasur, la cual podría aplicarse en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional, o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

El canciller ecuatoriano señaló que la carta constituía parte "del espíritu" de Unasur, pero ahora es "un instrumento internacional aprobado y vigente que se puede aplicar" porque fortalece la voluntad "democrática e institucional de los países", informó la corresponsal de la Voz de América en Ecuador, Giselle Jacome.

Unasur resolvió formar una comisión para mediar en Venezuela el pasado 12 de marzo durante una reunión extraordinaria en Chile en el marco de la toma de mando de la nueva presidenta Michelle Bachellet.

La violencia y la crisis que vive Venezuela desde más de un mes ha dejado hasta el momento 31 muertos y decenas de heridos y personas detenidas y/o en proceso judicial.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG