Enlaces para accesibilidad

Una noche de museos desvelados


La Ciudad Vieja de Montevideo concentra una gran cantidad de museos e instituciones que se podrán visitar, tal como el Cabildo de Montevideo.
La Ciudad Vieja de Montevideo concentra una gran cantidad de museos e instituciones que se podrán visitar, tal como el Cabildo de Montevideo.

Este jueves, cerca de 100 museos en Uruguay abrirán sus puertas a partir de las 20 horas con actividades artísticas y culturales de todo tipo. También habrá conciertos, performances y obras de teatro en espacios públicos.

Una vez que baje el sol, los pisos de mármol y madera de los museos se convertirán en pistas de baile. En sus pasillos, habrá performances artísticas, exposiciones y obras de teatro. Folclore, música clásica y rock harán retumbar sus paredes. Y miles de uruguayos participarán de esta fiesta, que sólo se celebra una vez al año.

Esta noche, en la quinta edición de Museos en la Noche, más de 100 museos e instituciones culturales en los 19 departamentos de Uruguay abrirán sus puertas con ofertas de todo tipo. En plazas y monumentos públicos, también habrá actividades.

Geraldine Montaño, productora general del evento, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, dijo que esta es una oportunidad para que aquellas personas que no tienen tiempo durante la semana conozcan el acervo cultural de su país.

“Mucha gente no va a los museos porque no tiene disponibilidad horaria, ya que suelen abrir entre las 10 y las 17 horas”, dijo a la Voz de América.

“Con este evento, podrán ir con otra disposición, porque salen de trabajar, más distendidos y con ganas de festejar. Van con otros ojos, a ver un espectáculo”, aseguró.

Montaño recomendó, entre otros museos, el Museo Blanes que está en el barrio Prado.

Allí, a las 22 horas, habrá una banda que tocará candombe, reggae, hip hop, funk y baladas. También habrá una performance de maquillaje artístico corporal.

A partir de las 20 horas, el artista Richard González realizará una gigante escultura de arena.

En la Ciudad Vieja, que es fácil transitar a pie, los uruguayos podrán visitar el Museo Gurvich, el Museo de Arte Precolombino e Indígena, el Museo del Carnaval, el Museo Nacional de Historia Natural, el Cabildo de Montevideo, el Museo Torres García y el Museo de Historia de la Medicina del Hospital Maciel.

En el Museo Gurvich, dedicado al pintor uruguayo de ascendencia lituana José Gurvich (1927-1974), se exhibirá una maqueta del carro alegórico que lo homenajeará en el carnaval 2010. Luego habrá un coro de treinta voces que recorrerá el museo, además de otras actividades artísticas.

En el Museo del Carnaval habrá un espectáculo de danza contemporánea basado en la vida y obra del cantante de música popular Alfredo Zitarrosa (1936-1989). Y a las 21 horas, se presentará una comparsa de mujeres.

También habrá instituciones culturales que no pueden faltar en el recorrido, como el Centro Cultural de España. Entre la serie de actividades que ofrecerá, habrá a partir de las 19 horas una exposición sobre la diversidad sexual colectiva de artistas de todas las épocas.

La noche se presta, además, para recorrer monumentos y espacios públicos, según dijo Geraldine Montaño.

Una actividad que destacó es el concierto que se realizará en la Fortaleza General Artigas, en Montevideo, que está sobre el cerro más elevado del departamento, a 132 metros sobre el nivel del mar.

Si de día la vista que ofrece de la capital uruguaya es inigualable, de noche también tendrá su magia, según la organizadora. “El escenario natural es increíble”, aseguró.

Museos en la Noche es una actividad que nació en Alemania y luego se expandió por el resto de Europa. En América Latina, desembarcó en capitales como Buenos Aires y Montevideo hace cinco años, según Montaño.

El evento tuvo mucho éxito entre los uruguayos. Desde que comenzaron a realizarlo, “no ha parado de crecer”, destacó.

Los museos e instituciones culturales abrirán sus puertas a partir de las 20 horas y la entrada será gratuita. La programación en Montevideo y en el interior del país puede ser vista en el sitio Web del Ministerio de Educación y cultura, http://cultura.mec.gub.uy/.

XS
SM
MD
LG