Enlaces para accesibilidad

Detras de la banda de Mujica


La banda se confecciona con seda blanca y celeste y lleva el escudo nacional con rebordes y hojas de olivo en hilo dorado.
La banda se confecciona con seda blanca y celeste y lleva el escudo nacional con rebordes y hojas de olivo en hilo dorado.

El presidente electo del Uruguay lucirá, al asumir, una banda presidencial encargada a una congregación religiosa que las confecciona desde 1938. La tarea está a cargo de la hermana Lourdes, quien hace las bandas desde 1989.

La banda presidencial que lucirá el presidente electo del Uruguay, José Mujica, cuando asuma el 1 de marzo de 2010 fue encargada a una congregación religiosa que confecciona las bandas presidenciales desde 1938.

La hermana Lourdes, de 85 años, dijo a voanoticias.com que ya estuvo en la chacra (finca) del ex guerrillero en Rincón del Cerro, al oeste de Montevideo, para tomarle las medidas.

“Es un poco parco en palabras. Le tomé las medidas, le pregunté qué le parecía, y hablé con un poco con su señora, Lucía (Topolansky), sobre el tiempo, cosas de poca importancia”, dijo.

Esta será la quinta banda presidencial que confeccionará. La primera fue en 1989 para el ex presidente Luis Alberto Lacalle, quien en estas elecciones volvió a disputar la Presidencia contra Mujica.

La hermana Lourdes ingresó a la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor hace 71 años. Hasta 1989 asistió a su profesora en la confección de las bandas presidenciales. Cuando su maestra falleció, la tarea pasó a su cargo.

“Me sentí muy contenta y alegre porque, dentro de todo, me eligieron a mí para hacer la banda de la suma autoridad de nuestra patria”, aseguró a voanoticias.com

Consultada sobre cuál mandatario considera que mejor representó o representará al país, Lourdes dijo que para ella “son todos iguales”.

“Si el pueblo los eligió bendito sea. Cuando hago la banda no miro el partido, miro que hagan el bien a la patria. Ahora con el señor Mujica, las hermanas también pedimos que haga el bien. Siempre estamos rezando por nuestro país, soy muy patriótica”, dijo.

Una tradición que data de 1938

El encargo de las bandas presidenciales a la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor forma parte de una larga tradición en Uruguay.

La primera banda que hizo la congregación fue elaborada en 1938 para el entonces presidente electo, Alfredo Baldomir.

“En aquél tiempo éramos famosas por el bordado. En nuestra congregación se bordaba mucha lencería, tanto para Uruguay como para Brasil y España, y también trabajábamos mucho con los ornamentos de iglesias que antiguamente se hacían en oro”, dijo Lourdes.

La banda presidencial, según contó, se confecciona con seda blanca y celeste, los colores de la bandera uruguaya. Sobre la seda se borda el escudo nacional, que va a la altura del pecho, y lleva rebordes y hojas de olivo en hilo dorado.

Lourdes dijo que hacer la banda le insumirá varias horas por día todas las tardes y estimó que estará pronta en un mes y medio.

No obstante, será la última que realizará. “Imagínate, tengo 85 años. No soy ninguna nena, ya pasé mi vida en esto”, dijo. “Pero la vista la tengo bien porque siempre voy a la doctora y me dijo que no necesito cambiar los cristales”, precisó.

La hermana dijo que no se retirará sin antes dejar a alguien que continúe con su tarea. “Estoy enseñando a una señora a hacer la banda para dejar a alguien que tome mi lugar”.

XS
SM
MD
LG