Enlaces para accesibilidad

Un “parque” audiovisual en Uruguay


La presentación del estudio de viabilidad se hizo en la Dirección Nacional de Telecomunicaciones.
La presentación del estudio de viabilidad se hizo en la Dirección Nacional de Telecomunicaciones.

El gobierno uruguayo estudia la viabilidad de instalar un parque tecnológico audiovisual en el país con la consultoría de una multinacional española. El 6 de agosto, presentarán su análisis.

El gobierno uruguayo estudia la posibilidad de instalar un parque tecnológico audiovisual en el país que sirva como un espacio de última tecnología para el desarrollo de este sector, dijo a voanoticias.com Gustavo Gómez, director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones.

Por ahora, sólo tienen el “mapa” de lo que sería el parque, explicó Gómez. Pero la idea, a grandes rasgos, es que allí operen empresas del sector audiovisual con todas las tecnologías necesarias, y que haya un laboratorio de investigación y desarrollo.

Además, al igual que en otros parques tecnológicos ya instalados en Uruguay, éste tendría una “incubadora de empresas”, esto es, un lugar que brinde apoyo a las pequeñas empresas que recién asomaron su cabeza en el mercado.

“El parque funciona como un espacio de sinergia donde se encuentran distintos actores de un determinado sector, y desde lo público se les da las condiciones para el desarrollo, un lugar, tecnología de alto nivel, equipamiento y buenos precios”, dijo Gómez.

Por ahora, el proyecto está en su etapa embrionaria. El gobierno uruguayo le encargó a una multinacional española llamada Indra Sistemas S.A. la tarea de evaluar qué tan viable sería la creación de este parque.

El estudio de viabilidad comenzó en mayo y quedaría culminado el 6 de agosto, explicó Pablo Sánchez Del Valle, consultor de Indra, que participó junto a las autoridades de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y un representante de la Embajada de España en la presentación de este análisis.

“Creemos que la creación de este parque es una iniciativa muy interesante”, dijo Del Valle. “Uruguay tiene una gran capacidad de creación de contenidos audiovisuales, pero por ahora trabajan en mundos disjuntos y la idea es que lleguen a unirse, porque el mercado lo está demandando”, aseguró.

Además, es importante vincular a los creadores de contenido con las nuevas tecnologías, ya que las plataformas de visualización están cambiando. “Hoy estamos hablando de la convergencia entre Internet y la televisión, de las televisiones conectadas, de distribución de contenido por teléfono móvil”, explicó Del Valle.

Uruguay, que es un referente a nivel latinoamericano y mundial en el desarrollo de software, podría serlo en el sector audiovisual, según el experto. En tres meses, tendrán la respuesta.

XS
SM
MD
LG