Enlaces para accesibilidad

Un chef enseña en Harvard


Los cursos serán sobre de física culinaria del chef Ferran Adrià, propietario del mejor restaurante del mundo, elBulli.

La gastronomía molecular del chef del mejor restaurante del mundo se incorporará a la academia.

La prestigiosa Universidad de Harvard, en Cambridge, en el oriental estado de Massachussets, en Estados Unidos, decidió contratar al español Ferran Adrià, para impartir un curso de física culinaria.

Harvard es reconocida como una de las mejores universidades del mundo, de donde egresaron líderes mundiales, incluso el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudio derecho en sus campus.

La persistente búsqueda de la innovación en materia de educación, ha llevado a Harvard a procurar a Adrià, el creador de los raviolis rellenos de sepia y foie gras congelado con hielo seco, como profesor en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, según anunció la propia universidad.

Durante las clases de educación general, Adrià -el chef propietario del mejor restaurante del mundo, elBulli-, usará la cocina para familiarizar a los alumnos con la física de las materias blandas, que abarca el estudio de las suspensiones y gelatinas.

Ya en el año 2008, la Universidad de Harvard había realizado un análisis sobre “El caso Ferran Adrià”, un trabajo de investigación en torno a la creatividad artística

Ferran Adrià es considerado un pionero de la gastronomía molecular: una especie de fusión de la cocina y el laboratorio.

En su restaurante elBulli, ubicado en Cala Montjoi, en plena Costa Brava catalana, próximo a Girona, las reservas se deben hacer con meses de anticipación para conseguir una mesa. Sin embargo, para la temporada 2010, apenas llegado marzo, ya han colocando en su página en Internet que no disponen de más lugares. “La demanda ha superado de nuevo nuestras limitadas posibilidades de reserva y sentimos no poder complacer más peticiones para el 2010”, informa elBulli en su sección de reservas.

El famoso chef catalán ha incorporado a sus recetas Ingredientes tan originales como el agar agar, procedente de las algas, en una suerte de permanente búsqueda de descubrir nuevos sabores.

A los cursos que dictará Ferran Adrià, se sumarán investigadores de Harvard y una docena de chefs famosos, incluyendo el neoyorquino Wylie Dufresne, cuyas innovaciones con la gastronomía molecular le han granjeado muchos admiradores, o José Andrés, cuyo establecimiento en Washington ha popularizado las tapas y el chef Dan Barber, del neoyorquino Blue Hill.

Hace apenas algunas semanas, Ferran Adrià, de 47 años, sorprendió al mundo, cuando anunció que cerrará su restaurante elBulli durante una temporada para pensar nueva ideas sobre la cocina molecular.

El restaurante elBulli, en la provincia de Girona, en Cataluña, fue considerado el mejor del mundo el año pasado por la revista británica Restaurant, el cuarto año consecutivo que recibió el honor. Tiene además tres estrellas en la guía Michelin y cuenta con la participación de Ferran Adrià desde 1984 cuando fue designado jefe de cocina, hasta que en 1990 junto a Juli Soler deciden comprarlo y convertirlo en un lugar exclusivo.

XS
SM
MD
LG