Enlaces para accesibilidad

Un carpincho en California


Los carpinchos, como los del río Xingú en Brasil, tienen la virtud de poder nadar debajo del agua por hasta 5 minutos, lo que hace muy difícil perseguirlos.
Los carpinchos, como los del río Xingú en Brasil, tienen la virtud de poder nadar debajo del agua por hasta 5 minutos, lo que hace muy difícil perseguirlos.

Los guardabosques lograron verlo e identificarlo, pero luego le perdieron el rastro.

No es un pájaro, no es una avión, tampoco es Supermán, ni ninguna historia de superhéroes, pero la noticia capturó de inmediato la atención por lo inusual.

En la zona de Paso Robles, en el estado de California, los guardabosques vieron e identificaron un carpincho de unos 50 a 60 kilos de peso, que se encontraba en las proximidades de una instalación de tratamiento de aguas servidas.

Aparentemente es el mismo animal que un ranchero vio hace dos años.

El carpincho, tal como se lo denomina en español -en especial en el cono sur sudaméricano-, y que también conocido en tierras brasileñas como capivara, o chigüire en otras parte de sudamerica como Venezuela y Colombia o incluso ronsoco en Perú, y que lleva el nombre científico de Capybara, es el roedor más grande del mundo.

Esta especie es un habitante común en Sudamérica, pero no se encuentra en Norteamérica. O al menos, no se encontraba hasta ahora, aunque está claro que un sólo animal no cambiará el estatus de la especie.

El animal fue visto en una zona que se encuentra a unos 220 kilómetros al noreste de Los Ángeles, en un área dedicada a la vitivinicultura.

"Si pensamos en el carpincho como una guinea de la India gigante, entonces podemos considerar que es un animal tierno y seguramente nos va a gustar", dijo Todd Tognazzini, del deprtamento de Pesca y Parques de California, para tratar de explicar al público estadounidense sobre las ccarácteristicas del animal

Las autoridades no tienen pensando capturar al animal, porque no consideran que represente peligro alguno, destaca la agencia de noticias Reuters.

Los guardabosques estiman que el carpincho escapó, cuando alguien lo tenía cautivo como mascota, posiblemente en forma ilegal, porque para tener cautivo este tipo de animales en el área se necesita un permiso especial.

La zona donde fue avistado, se encuentra cerca de las aguas termales próximas al río Salinas. El ambiente es cálido y húmedo, y con abundante vegetación, ideal para este animal que es vegetariano.

Además, los carpinchos tienen la virtud de poder nadar debajo del agua por hasta 5 minutos, lo que hace muy difícil perseguirlos, por lo menos para predadores que no están acostumbrados a perseguirlos.

Mientras tanto, el carpincho de California decidió volver al anonimato, porque no ha sido visto en las últimas dos semanas.

XS
SM
MD
LG