Enlaces para accesibilidad

Un 2010 caluroso debido a El Niño


El calentamiento global influye, pero El Niño tiene efectos más inmediatos en el clima, según expertos.
El calentamiento global influye, pero El Niño tiene efectos más inmediatos en el clima, según expertos.

El 2010 fue junto con 2005 el año más caluroso en la Tierra debido al fenómeno El Niño.

El 2010 fue junto con 2005 el año más caluroso en la Tierra desde que se comenzó a recopilar datos climáticos fiables en 1880, informó la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de Estados Unidos.

Además, el 2010 supuso el 34 año consecutivo con temperaturas por encima de la media del siglo XX, con un aumento promedio de 0,62 grados centígrados.

¿El motivo? El 2010 comenzó con el fenómeno de El Niño, al igual que en 2005 y 1998, dos años que fueron calificados como los más calurosos por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

La WMO calculó que en 2010 se registró una temperatura global combinada de los océanos y la superficie terrestre de 0,55 grados centígrados por encima de la media anual de 14 grados centígrados correspondiente al período de 1961 a 1990.

“Por el momento, 2010 se considera como el año más cálido registrado hasta el presente”, por detrás de 1998 que registró un aumento de 0,53 grados centígrados y 2005 con un aumento de 0,52 grados centígrados, según el organismo.

Aunque la acumulación gradual de los gases de invernadero emitidos por el hombre causa el calentamiento de la Tierra, eventos naturales como El Niño tienen un impacto inmediato mucho mayor, dijeron expertos climáticos a la agencia de noticias Reuters.

“Hará falta otro año con El Niño para romper el récord, así que posiblemente sea el próximo”, dijo el profesor Phil Jones de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, de Gran Bretaña.

En contraste, el fenómeno de La Niña –que causa un descenso de las temperaturas en el Pacífico y tiene el efecto opuesto a El Niño- entró en actividad a principios del verano del 2010 y ahora estaría en su punto más alto.

La oficina meteorológica de Australia aseguró que el fenómeno de La Niña fue el causante de la grave inundación en Australia y el sudeste asiático, según la agencia Reuters. Y podría durar dos meses más.

XS
SM
MD
LG