Enlaces para accesibilidad

Debate: apuesta al voto conservador

  • Voz de América - Redacción

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, produjo un debate muy consistente y muchos observadores lo consideraron como el que tuvo la mejor actuación.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, produjo un debate muy consistente y muchos observadores lo consideraron como el que tuvo la mejor actuación.

Los candidatos republicanos afirmaron en Iowa que están en condiciones de debatir con el presidente Barack Obama.

Los candidatos a la nominación presidencial por el Partido Republicano sostuvieron el décimo tercer y último debate en Sioux City, en el estado de Iowa, en anticipación a las asambleas partidarias del 3 de enero de 2012, que pondrán en marcha el proceso de nominación.

Los favoritos en las encuestas en particular, apuntar a a los votantes más conservadores, a menos de dos semanas de la primera votación, en las asambleas estatales de Iowa.

El líder de las mediciones de opinión pública, el ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Newt Gingrich dijo durante el debate transmitido por la cadena de televisión Fox, y que se extendió por dos horas, que no tendría problemas para debatir con el presidente Obama con vistas a la elección de 2012.

“Barack Obama no tendrá donde apoyarse al tratar de defender un historial que es terrible y una ideología que es radical”, afirmó Gingrich. El ex profesor de historia recibió fuertes aplausos cuando respondía preguntas sobre economía, inmigración, política exterior y la restricción a los abortos.

Sin embargo, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien era el líder de las encuestas hasta hace unas semanas cuando fue superado con Gingrich, produjo un debate muy consistente y muchos observadores lo consideraron como el que tuvo la mejor actuación.

Romney insistió que ha pasado la mayor parte de su vida como empresario en el sector privado, dijo que eso lo hace el candidato más fuerte para enfrentar a Obama. “Pasé mi vida, mi carrera en el sector privado. Entiendo a propósito de mis éxitos y fracasos lo que se va a necesitar para poner a los estadounidenses de regreso a trabajar en trabajos de elevado pago"".

También Romney apuntó sus críticas al presidente demócrata al cual se enfrentará el candidato republicano en 2012. "Puedo debatir con Barack Obama basado en ese entendimiento. Y tendré la credibilidad en la economía mientras que él no”, sostuvo y agregó que el presidente Obama es tímido y débil en política exterior.

Por su parte, el legislador por Texas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ron Paul, cuyo índice de popularidad sigue subiendo y se acerca al segundo lugar, dijo que su candidatura entre los republicanos a la nominación presidencial, era única. "Tengo algo diferente que ofrecer" afirmó.

Al dirigirse a la audiencia en Iowa y a la audiencia nacional a traves de la televisión, Paul dijo que en particular su candidatura "enfatiza las libertades civiles. Enfatizo una política exterior pro estadounidense que es muy diferente que ser policía del mundo”.

Los otros candidatos en el debate en Sioux City, Iowa, fueron el gobernador de Texas, Rick Perry, el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, la legisladora por Minnesota Michelle Backman y el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum.

XS
SM
MD
LG